El virus se acelera brutalmente en EEUU

345 muertes en 24 horas. Nueva York colapsado. Lo peor en abril

Imagen recurrente en Nueva York, una ciudad en colapso
Imagen recurrente en Nueva York, una ciudad en colapso (foto: ANSA)
10:35, 28 marWASHINGTONRedacción ANSA

   (ANSA) - WASHINGTON, 27 MAR - Estados Unidos sumó tan sólo en las últimas 24 horas 345 muertes por coronavirus, un record diario desde que estalló la epidemia en el país, con lo que los decesos suman 1.475 . Esto es lo que surge de los datos de la Universidad actualizados de la universidad Johns Hopkins que hablan de 18 mil nuevos congios.
    Los infectados en el país son más de 97 mil.
    Así la epidemia de Covid-19 continúa galopando en los Estados Unidos de modo feroz, y se confirma como el primer país del mundo en términos de número de infecciones ya superó los  100 mil (son 100.717, una cifra a la que ningún paìs había llegado). Casi la mitad está en Nueva York, donde se han registrado 134 víctimas en solo 24 horas, nunca tantas desde que estalló la emergencia.
    Pero no solo hay que preocuparse por la Gran Manzana, el epicentro de la crisis durante mucho tiempo en Estados Unidos, y donde se espera el pico no antes de 21 días. Por lo que lo peor aún está lejos de llegar.
    Las últimas horas han confirmado una proliferación de brotes en América, desde la costa este hasta la costa oeste. Detroit, Chicago, Nueva Orleans, Los Ángeles, las metrópolis consideradas "puntos calientes" se multiplican con cada día que pasa. El estado más afectado después de Nueva York es el vecino de Nueva Jersey, seguido del estado de Washington y California. Y si en Louisiana hay una alerta roja debido al carnaval, el evento que probablemente causó la propagación de contagios en febrero, en Michigan en solo una semana pasó de 350 a 3.000 casos, un aumento exponencial a lo que los expertos aún no pueden dar una explicación.
    El 90% de los alcaldes estadounidenses, según una encuesta, se quejan de la falta de medios: kits de prueba, máscaras, guantes, otros equipos para la protección de médicos, enfermeras, trabajadores de atención médica de primera línea. Y el 85% hace sonar la alarma de los problemas de equipos de respiración mecánica: no hay suficientes. Incluso en Nueva York, donde el gobernador Andrew Cuomo pide al menos 30 a 40 mil, una cifra "inflada" según Donald Trump.
    Sin embargo, el presidente levantó la voz contra los gigantes del automóvil, desde GM hasta Ford, y pidió que se pongan a trabajar para producir equipos que permitan a los hospitales mantener vivos a los pacientes más graves. "Como siempre, General Motors nunca parece funcionar. Dijeron que nos darían 40 mil respiradores muy rápidamente, ahora dicen que solo habrá 6 mil a fines de abril. Siempre es confuso con Mary B", tuiteó el presidente, con un golpe directo a la directora gerente Mary Barra. Mientras tanto, para hacer frente a las camas de emergencia en las grandes áreas metropolitanas, dos barcos de hospitales militares llegan a la costa de Los Angeles y la bahía de Nueva York. En tanto, después del Senado, la Cámara de Representantes también aprobó el plan de dos mil millones de dólares para "salvar a Estados Unidos", apoyar la economía y ayudar a las familias y a las empresas.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en