Piñera promulgó ley Teletrabajo apurada por Covid-19

Aseguró que no precariza ni debilita derechos laborales

20:56, 25 marSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA
(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 24 MAR - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy la ley que regula el trabajo a distancia, iniciativa aprobada por el Congreso luego de la urgencia puesta por el Ejecutivo a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus.
    El cuerpo legal permite que trabajadores y empresas acuerden formalmente jornadas de trabajo desde el hogar. "Este proyecto lo que busca es darle más oportunidades y más libertad a los trabajadores chilenos, y va a ser muy útil para todos, pero especialmente para las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores", señaló el mandatario en una teleconferencia.
    El mandatario destacó que se busca "respetar las preferencias que libremente adopten los trabajadores. Cualquier modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia necesita un acuerdo entre los empleadores y los trabajadores. Por tanto, nada se hace sin la voluntad libre o soberana de cada trabajador".
    Piñera relevó que la ley considera una norma innovadora en Latinoamérica y recoge estándares europeos: el derecho a desconexión del trabajador, respetando su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad personal y familiar.
    Asimismo, admitió que la iniciativa cobra relevancia frente a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.
    "Esta modalidad de teletrabajo nos va a permitir protegernos mejor de esta pandemia del coronavirus", subrayó.
    Aclaró que la nueva fórmula "no pretende precarizar o debilitar los derechos de los trabajadores, todo lo contrario.
    Hoy día hay muchos trabajadores que trabajan con teletrabajo y no hay regulaciones para proteger muchos de sus derechos, que sí quedan protegidos con este proyecto de ley".
    Agregó que lo que se busca "es todo lo contrario, es darle más libertad, más oportunidades, respetar más las preferencias y las decisiones que libremente tomen los trabajadores y por eso lo que esto busca no es precarizar ni debilitar es justo lo contrario".
    Será función del empleador mantener todos los insumos para el ejercicio laboral, ya sea el PC, internet o impresoras y también se garantiza cobertura ante accidentes, incluso pudiendo ir a la mutual de seguridad respectiva.
    Con la nueva normativa el trabajador incluso puede decidir cuando desea terminar de ejercer el teletrabajo y volver a sus funciones normales.
    La presidenta de la Asociación de Emprendedores, Alejandra Mustakis, aplaudió la medida y sostuvo que "hoy los trabajos son distintos a los de antes, el mundo cambió, ha cambiado mucho, ni hablar con este virus que ahora no nos permite juntarnos ni estar en lugares en conjunto y que nos hace digitalizar todo, por lo tanto creemos que es una gran ley y más necesaria que nunca". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en