Cuarentena en área Metropolitana

Se disparó curva: 220 nuevos pacientes llegando a 1.142 casos

Desinfección en el metro de Santiago.
Desinfección en el metro de Santiago. (foto: ANSA)
21:31, 25 marSANTIAGO DE CHILEPor Margarita Bastías

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 25 MAR - El gobierno de Sebastián Piñera dispuso cuarentena total durante una semana para siete comunas del sector centro y oriente de la región Metropolitana de Chile, tras la tercera muerte y dispararse la curva de contagiados.
    En las últimas 24 horas (hasta las 21 horas del martes) se registraron 220 nuevos pacientes llegando a 1.142 contagiados.
    La cuarentena afecta a partir de mañana a las 22.00 horas a 1,34 millones de personas que habitan en los municipios de Santiago, Independencia, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, donde se dispondrá de 14 puntos de ingreso para que las personas sean controladas en su ingreso y salida. Habrá además un cordón sanitario y la ciudadanía deberá solicitar un pase de tres horas para ir a comprar a supermercados, farmacias o visitas médicas.
    La medida afecta a un total de 1,3 millones de personas que no podrán salir de sus casas y es donde se concentran los mayores casos con Covid-19.
    Hoy se verificó la tercera muerte en Chile - en el sur del país- pero además el número de casos experimentó la mayor alza desde que se verificó el primer enfermo, el 3 de marzo. En las últimas 24 horas hubo 220 nuevos casos con lo cual la cifra de contagios se elevó a 1.141.
    "Ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo a la población donde se registra la mayor incidencia con el mayor número de casos", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al anunciar la medida.
    Previamente el Ministerio de Educación dispuso una prórroga de la suspensión de clases y el adelanto de las vacaciones de invierno de julio, con lo cual los alumnos deberán permanecer en sus casas durante todo abril.
    Mañalich explicó en la tarde del miércoles que "la verdad es que todos los días crece el número de personas infectadas que no podemos trazar a un brote".
    Añadió que un millón 341 mil personas de la región Metropolitana deberán permanecer en sus domicilios, desde mañana a las 22.00 horas, que se inicia el toque de queda, y por un plazo renovable de siete días. Aclaró que las excepciones que tendrá esta cuarentena total será sólo para los servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos y emergencias, además de "otras que se establecerán mediante circulares en las próximas horas".
    Describió también que "se va a disponer una aduana sanitaria de los principales puntos de acceso y egreso de la ciudad de Santiago", lo que "quiere decir que en estos puntos se realizarán controles de salud y controles para verificar el cumplimiento de la cuarentena".
    En el balance de las personas con Covid -19 se informó que 22 personas que estuvieron contagiadas se recuperaron de la enfermedad.
    Asimismo, la tercera víctima que se conoció hoy también es una persona de la tercera edad, de 82 años, pero la primera muerte de regiones, de Concepción (500 kilómetros al sur de la capital), quien padecía una enfermedad de base, un cáncer con metástasis. En una de sus comunas, desde las 12 horas se acordonó San Pedro de la Paz, por lo que nadie pudo entrar o salir de la comuna, salvo salvoconducto especial.
    La drástica decisión se adoptó debido a un brote de coronavirus luego que una persona contagiada participara de un culto evangélico, lo que ocasionó un contagio masivo que hasta el momento tiene a 80 persona en cuarentena y 14 confirmados con la enfermedad. Esta comuna se convirtió así en la de mayor cantidad de contagiados por número de habitantes.
    Por ultimo, Carabineros informó que 219 personas a nivel nacional fueron conducidas hasta las diferentes comisarías por infringir el toque de queda impuesto por las autoridades debido al brote del virus COVID-19. Según detalló, de ese número diez corresponden a la Región Metropolitana y 209 a regiones. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en