Pacientes sin síntomas, nadie sabe cuántos

Dilema en Italia. Importante determinar si propagan el virus

El gran dillema de los pacientes sin síntoma
El gran dillema de los pacientes sin síntoma (foto: EPA)
15:31, 25 marROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 25 MAR - Podrían oscilar entre el 20% y el 60% los casos reales, pero nadie sabe exactamente cuántas personas que, a pesar de tener una infección por coronavirus, no tienen síntomas y, en consecuencia, no toman muestras, por lo que siguen siendo un realidad sumergida y desconocida. Conocer el número sería importante para tener una idea más realista del tamaño de la epidemia en Italia y habría sido especialmente útil en la fase inicial, coinciden los expertos.
    Especialmente después de identificar los primeros casos, identificar personas sin síntomas, pero capaces de transmitir la infección, habría permitido rastrear a aquellos con quienes habían sido contactados, ayudando a disminuir la propagación. En este sentido, el primer ministro, Giuseppe Conte, señaló que "hasta ahora siempre hemos seguido las indicaciones del comité científico y técnico" y "continuaremos haciéndolo, en este momento no hay razón para cambiar nuestro método de contar a los infectados para proceder con las pruebas".
    El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, dijo que son posibles los casos positivos y asintomáticos, lo que no excluye que su número sea alto. Para el presidente del Consejo Superior de Salud, Franco Locatelli, "la contribución de los asintomáticos a la propagación de la epidemia es decididamente menor que la de los sintomáticos".
    La posición de parte de la comunidad científica es diferente, que en una carta abierta al Gobierno y las Regiones observa que "las estrategias actuales de contención basadas en la identificación de sujetos sintomáticos no son suficientes para reducir rápidamente la propagación de la infección en las poblaciones afectadas". Para estimar el número de asintomáticos en Italia se realizan dos investigaciones en Lombardía y Véneto, de las cuales surgen dos estimaciones distantes: 20% en el primer caso y 60% en el segundo.
    "Es posible que en Lombardía haya una abrumadora mayoría de asintomáticos", dijo el especialista en enfermedades infecciosas Massimo Galli, del Hospital Sacco y de la Universidad Estatal de Milán. "Probablemente, agregó, en esta área geográfica hay una gran parte de las personas infectadas, hay muchos pacientes no registrados". "No creo que sea un 20%, considerando lo que vemos todos los días"; apuntó.
    Es imposible calcular el número de asintomáticos sin una base estadística, pero mientras tanto se ha obtenido una estimación de los casos reales en Italia, es decir, de personas con síntomas incluso muy leves: estarían entre 250 mil y 500 mil, según los datos publicados en la página de Facebook Coronavirus - Datos y Análisis Científico', elaborado por el físico Federico Ricci Tersenghi, de la Universidad Sapienza de Roma.
    El análisis indica que los casos reales serían de 5 a 10 veces más altos que los obtenidos con el hisopo.
    "No hay una estimación para las personas asintomáticas en esta elaboración", especificó el investigador. Por lo tanto, el 20% calculado por Lombardía y el 60% indicado en el Véneto se deben agregar al total de casos reales. La estimación de 500 mil casos también es realista para el jefe de epidemiología en el grupo de trabajo de coronavirus de la Región de Puglia, Pier Luigi Lopalco, de la Universidad de Siena. "Es probable, dijo, que haya alrededor de 500 mil casos positivos, pero han pasado desapercibidos porque tienen síntomas leves o totalmente asintomáticos", dijo. A la luz de estas cifras, el índice de letalidad en Italia se reduciría significativamente a valores de entre 1,4% y 0,7%. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en