"No se olviden de los presos"

La chilena Michelle Bachelet
La chilena Michelle Bachelet (foto: ANSA)
21:14, 25 marGINEBRA Y BOGOTARedacción ANSA

(ANSA) - GINEBRA Y BOGOTA, 25 MAR - Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, le pidió hoy a los gobiernos del mundo no olvidar a los presos, a los migrantes en centros de detención y a las personas recluidas en hospitales psiquiátricos, para que no se conviertan en víctimas de la pandemia de coronavirus.
    "Les insto a que no olviden a las personas que están encarceladas o recluidas en instalaciones cerradas, tales como hospitales psiquiátricos, hospicios y orfanatos, porque las consecuencias de su abandono podrían ser catastróficas", sentenció en un comunicado firmado en Ginebra y difundido en Bogotá.
    La Alta Comisionada reconoció que el avance del Covid-19 ha puesto a las naciones ante "cuantiosas exigencias de recursos" y frente a la adopción de medidas "difíciles", pero reclamó que nadie puede quedar por fuera de las decisiones de protección.
    Sostuvo que en muchos lugares del mundo las cárceles están hacinadas y "a menudo" los presos suelen estar en "condiciones higiénicas deplorables", sin servicios de salud y en circunstancias de aislamiento que facilitarían una eventual propagación del virus.
    Agregó que ya se conoce de casos de reos muertos por la enfermedad, por lo que sugirió excarcelar a los "detenidos sin motivos jurídicos suficientes" así como a los presos políticos.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en