Museos en forma virtual

Bérgamo nace Radio GAMeC, plataforma cultural "desde el frente"

Una sala de la Galería de los Oficios, recorrido virtual en los museos italianos en tiempos de pandemia
Una sala de la Galería de los Oficios, recorrido virtual en los museos italianos en tiempos de pandemia (foto: ANSA)
19:17, 25 marROMAPor Marzia Apice

(ANSA) - ROMA, 25 MAR - La lucha contra el coronavirus se lleva a cabo también desde los museos italianos, que comparten estímulo y belleza ahora solo en versión digital mientras se cumplen las restricciones de circulación por la pandemia.
    ROMA - Reabren virtualmente las puertas de las Escuderías del Quirinale gracias a una serie de proyectos digitales ligados a la gran muestra "Raffaello.1520-1483".
    Siguiendo los hashtags #RaffaelloOltreLaMostra y #RaffaelloInMostra se podrá disfrutar de videorrelatos, profundizaciones e incursiones en el backstage, así como detalles y curiosidades sobre las obras.
    También el Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia pone a circular cultura y belleza llevando al relato de las obras de su colección a su sitio de Internet, las redes (Facebook, Instagram, Twitter) y el canal Youtube Etruschannel.
    Para los usuarios, cada día habrá una profundización en video a cargo del director del museo, Valentino Nizzo, un enfoque sobre las obras, una sección lúdico-didáctica dedicada a los niños y un ciclo de conferencias organizado entre 2017 y 2018. Los Museos Cívicos de Roma proponen al público cinco paseos virtuales: Musei Capitolini (tourvirtuale.museicapitolini.org), Mercados de Trajano - Museo de los Foros Imperiales (tourvirtuale.mercatiditraiano.it), Museo del Ara Pacis (tourvirtuale.arapacis.it), Museo Napoleónico (tourvirtuale.museonapoleonico.it), Casino Noble de los Museo de Villa Torlonia (tourvirtuale.museivillatorlonia.it).
    De este modo es posible hacer una visita a pantalla plena de las salas y obras maestras expuestas, también con mapas interactivos.
    Además, están disponibles en las redes sociales de los museos algunos breves videos realizados por los curadores y posteos que ilustran obras, temas, artistas y contextos relativos a las muestras en curso.
    MODENA - Con el hashtag #acasaconglieste, las Gallerie Estensi lanzan una serie de iniciativas digitales para contrarrestar la soledad de la cuarentena forzosa.
    En las páginas de redes sociales y en el sitio está el programa, que se enriquece semana tras semana, prevé visitas guiadas dentro de las salas, muestras virtuales, quiz sobre obras maestras, profundizaciones sobre las técnicas artísticas e inmersión en las obras hasta hojear los volúmenes de la biblioteca.
    NAPOLES - En el sitio y en las redes sociales, el MANN relata sus espacios, las muestras temporales y las colecciones, recreando la atmósfera del museo comenzando por los posts de apertura (a las 9.00 locales) y cierre (19.300).
    Son numerosos los proyectos, entre ellos los minidocumentales de la serie MANNstories, los cortos del ciclo "Antico Presente" de Lucio Fiorentino, por primera vez online, el video de profundización de la exposición "Lascaux 3.0" y algunos anticipos de las muestras que serán visibles en las grandes citas ya programadas, "Los etruscos y el MANN" y "Los gladiadores", la muestra-evento de 2020.
    BERGAMO - En estos tiempos que parecen de guerra, la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Bergamo ideó Radio GAMeC, una nueva plataforma para compartir testimonios, ideas, proyectos y cultural En el aire a partir del 22 de marzo, esta radio "desde el frente" transmitirá también en el futuro próximo: la cita es todos los días a las 11.30, en directo desde la página de Instagram del museo, y en diferido en los demás canales, para 30 minutos de información y profundización entre crónica, arte, literatura y sociedad.
    Acompaña su nacimiento también una recolección de fondos en apoyo del hospital Papa Juan XXIII, así como la serie de dibujos realizada por Dan Perjovschi, en la que el artista rumano expresa su amor por Bergamo y el agradecimiento a los médicos y operadores sanitarios.
    OTRAS SEDES - Paseos virtuales y experiencias de inmersión están al alcance de un click también en muchos museos y archivos de empresas: entre las iniciativas, la del Museo Aboca, con un relato digital de la historia de las hierbas en los siglos; la del Archivo Histórico Barilla, que conserva los testimonios de 141 años de vida de la empresa; el Museo de la Birra Peroni y el Museo de la Birra Menabrea (con un tour virtual que muestra las máquinas originales de 1846, los utensilios de oficina, los equipos de los antiguos talleres, las botellas, fotos antiguas).
    Además, los más de 100 documentos y el itinerario multimedia del Archivo Histórico del Banco de Nápoles y el viaje virtual hacia el mito de los motores ofrecido por el Museo Ducati. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en