"Es la hora de la responsabilidad", Conte

Es tiempo de actuar, la historia nos juzgará, premier a Cámara

El premier italiano Giuseppe Conte ante la Cámara (foto: ANSA)
23:32, 25 marROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 25 MAR - La actual "es una emergencia sin precedentes para Europa y el mundo entero", afirmó hoy el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, al hablar ante la Cámara de su país sobre la crisis causada por la pandemia de coronavirus.
    "Ahora es la hora de la responsabilidad", subrayó.
    "Estaremos a la altura? La historia nos juzgará, llegará el momento de los balances, todos tendrán la oportunidad de evaluarse", acotó luego.
    Conte dijo que "habrá tiempo para todo, pero este es el momento de actuar. El gobierno ha actuado con la máxima determinación, con velocidad absoluta".
    "Estamos luchando contra un enemigo invisible e insidioso que ingresa a nuestros hogares, nos ha obligado a redefinir las relaciones interpersonales, nos hace dudar de las manos amigas", afirmó el primer ministro luego.
    "Soy consciente de la necesidad de la participación del Parlamento", lo que considero "necesario", añadió antes de recordar que el gobierno informará a las cámaras "cada 15 días" y que todos los "decretos" han sido enviados "al Parlamento".
    El premier anunció que "un primer grupo de sanitaristas habrá llegado" en los próximos días, pero deslizó que "nuevos médicos" en hospitales en dificultades, a partir de nuevas ordenanzas estarán sumándose a zonas críticas, luego de "la transferencia de 500 enfermeras a las áreas con el mayor número de pacientes Covid-19". Y "los cuidados intensivos en Italia pasaron de 5.343 a 8-370 en pocos días, o sea un aumento del 63.8%", graficó.
    Para el primer ministro, además, "es imprescindible garantizar el máximo grado de liquidez posible para las empresas". "Estamos trabajando para aumentar el apoyo a la liquidez y al crédito que, con el decreto Cura Italia ya adoptado, es capaz de movilizar la cifra de 350 mil millones de euros", precisó y habló también de otras disposiciones de intervención reguladora".
    "Confiamos en que llegaremos a un instrumento general igualmente significativo en comparación con lo que se ha operado hasta ahora. También intervendremos con asignaciones adicionales de no menos de los 25 mil millones ya asignados con el primer decreto", apuntó. "La elección de las intervenciones realizadas, subrayó, siempre se ha basado en los informes del Comité técnico-científico. Los principios que seguimos fueron los de mayor precaución, pero al mismo tiempo también los de la proporcionalidad de la intervención al objetivo. Es esto la razón de la gradualidad de las medidas". "Habrá tiempo para todo, pero este es el momento de actuar.
    El gobierno ha actuado con la máxima determinación, con velocidad absoluta", dijo enfático.
    En cuanto a la respuesta que Europa debería dar a una emergencia tan grave y vasta, Conte observó que "la UE debería actuar ahora, las respuestas tardías no son útiles".
    El parlamento regresó hoy a funciones después de un cierre de dos semanas debido a la emergencia de coronavirus (12 de marzo) y abrió puertas hoy aunque con los legisladores estuvieron en filas reducidas y sentados de modo de respetar la distancia de seguridad entre ellos.
    Lo hicieron para aprobar la solicitud del gobierno italiano para la desviación presupuestaria necesaria para encontrar los recursos para preparar las primeras medidas de la emergencia.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA