Un presidente más aislado

Presidente se opone a cuarentena, jefes regionales discrepan

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (foto: ANSA)
17:02, 25 marBRASILIARedacción ANSA

(ANSA) - BRASILIA, 25 MAR - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, discutió en tono enérgico hoy con el gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, durante una reunión sobre la estrategia ante el avance del coronavirus, que pasó de 2 a 48 muertos en ocho días, mientras parece crecer el aislamiento político del mandatario.
    Ante la posición del jefe de estado, los gobernadores de todo el país convocaron a una reunión extraordinaria para la tarde de hoy.
    Bolsonaro encabezó este miércoles por la manana una videoconferencia con los gobernadores de la región sudeste, la más rica y poblada del país, donde se encuentran los estados de San Pablo, Rio de Janeiro, Minas Gerais y Espíritu Santo.
    "Si usted no obstruye, Brasil va a despegar y lograr salir de la crisis", le espetó Bolsonaro a Doria, a quien le reprocha haber decretado la cuarentena en el estado de San Pablo con unos 45 millones de habitantes, y donde ya murieron 40 personas por el coronavirus.
    Poco antes de ingresar a la reunión Bolsonaro tildó de "demagogos" a los gobernadores de San Pablo, Doria, y Rio de Janeiro, Wilson Witzel.
    Ocurre que mientras el presidente considera que la cuarentena agravará la crisis económica, Doria defiende el aislamiento para contener el contagio.
    Por su parte, el gobernador solicitó al jefe de Estado que se conduzca con "equilibrio" frente a la situación generada por el Covid-19.
    "Estamos acá los cuatro gobernadores del sudeste por respeto a Brasil , y en respeto al diálogo pero usted como presidente tiene que dar el ejemplo, tiene que liderar y no dividir", dijo Doria al mandatario.
    Luego de la reunión a distancia Doria declaró que fue "decepcionante" ya que ante sus planteos "recibí como respuesta un ataque descontrolado".
    La videoconferencia se realizó horas después del discurso dado por Bolsonaro por radio y televisión, cuando además de denostar la cuarentena, cuestionó el cierre de escuelas e instó al público a ir a trabajar.
    Doria declaró: "lamento los términos del pronunciamiento a la nación (de Bolsonaro) ayer a la noche".
    Minutos después de la tensa videoconferencia de este miércoles los 27 estados de la unión planeaban realizar una reunión este miércoles por la tarde ante la falta de acuerdo con el mandatario y al avance de la dolencia.
    Uno de los que puede ser parte de la reunión, aún no confirmada, es Rolando Caiado, gobernador de Goias, quien hoy anunció la ruptura de su alianza con Bolsonaro debido a las iniciativas del gobierno ante el Covid-19. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en