Venezuela paga bono "quédate en casa"

Activarán pago especial de nominas Pymes por seis meses

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (foto: ANSA)
11:23, 25 marCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 24 MAR – El gobierno de Nicolás Maduro anunció hoy que a partir de este martes 24, comenzará el pago del bono denominado "quédate en casa", para las personas que tengan el llamado carné de la patria, en medio de la pandemia del coronavirus.
    "A partir del día de hoy estamos emitiendo un bono "quédate en casa" a seis millones de trabajadores, 4 millones a trabajadores independientes y 2 millones a trabajadores de empresas privadas", dijo Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica, sin precisar el monto de la ayuda económica.
    Asimismo, indicó que "se activará un plan especial de pago de nóminas para las pequeñas, medianas empresas y comercios vía sistema patria por los próximos seis meses".
    "Vamos a proteger a las empresas que producto de la cuarentena han cesado sus actividades y han visto afectadas su capacidad económica", aseveró.
    El Aissami dijo que "más de 300 empresas han cargado la lista de sus trabajadores (al sistema patria) y vamos a iniciar el depósito de un bono complementario de la nómina".
    Además, anunció que "se suspenden los intereses de mora, multas y la reclasificación de riesgo crediticio", y se "exonera el pago de impuestos, tasas a las importaciones de materia prima y toda clase de insumos". "En las próximas horas publicaremos una gaceta oficial donde colocaremos los aranceles eximidos del pago de impuestos o tributos orientados a las importaciones de materia, bienes e insumos", expresó.
    El Aissami, anunció que en las próximas horas se reunirá con las distintas cámaras inmobiliarias, "para construir en mutuo acuerdo, una política inmobiliaria de protección a los diversos sectores", luego de que Maduro ordenó suspender los pagos y desalojos de inmuebles alquilados de uso comercial y los utilizados como vivienda principal por seis meses. "Por lo tanto, con esta medida queda terminantemente prohibido los desalojos forzosos tanto de viviendas principales como de comercios arrendados", advirtió.
    Asimismo, informó que se aprobaron "los recursos necesarios para garantizar la distribución de 7 millones de cajas (de alimentos) Clap hasta agosto de este año".
    "Tenemos garantizada tanto la inversión como la adquisición de los rubros de los Clap que se distribuyen casa por casa", aseguró.
    Durante su intervención reiteró que está prohibido por seis meses el corte de los servicios de telecomunicaciones "llámese, cable, telefonía o cualquier medio de comunicación familiar", y ratificó la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2020.
    "Así que cuente la clase trabajadora con este decreto de protección y estabilidad. No vamos a permitir ningún tipo de atropellos y de despidos de algunas empresas", alertó.
    Por otra parte, aseveró garantizó "todas las medicinas que requiera el pueblo venezolano", que dijo "son producidas por nuestra industria".
    "Tenemos inventarios suficientes que nos permiten afrontar y encarar esta crisis", aseguró.
    Sin embargo, exigió a Estados Unidos que levante las sanciones "ilegales" para que el país "pueda comprar medicamentos, insumos y rubros para la industria".
    "Ojalá prive la sensatez en la Casa Blanca. Desde Venezuela exigimos que se levanten esas medidas para que nos permita recuperar los recursos robados en algunos bancos del mundo, para que se nos permita comprar materia prima para la fabricación de nuevos medicamentos", finalizó el mandatario. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en