Cronología Italia, hace un mes paciente cero

Los 30 días que sacudieron al país entero

La bandera italiana sobre un palacio comunal, el mensaje: seguimos de pie
La bandera italiana sobre un palacio comunal, el mensaje: seguimos de pie (foto: ANSA)
18:31, 20 marROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 20 MAR - Pasó un mes desde la noticia del primer contagiado de coronavirus en Italia, el llamado "paciente cero": desde entonces se asistió a una escalada de la difusión de la infección y, paralelamente, se sucedieron las medidas adoptadas por el gobierno para frenar la pandemia.
    Antes del 21 de febrero, el Covid-19 concernía en Italia a una pareja de chinos de vacaciones, y a los italianos que regresaban de China y eran puestos en cuarentena en la ciudadela militar de la Cecchignola, a las puertas de Roma.
    A continuación una cronología del coronavirus en Italia.
    21 DE FEBRERO. Poco después de la medianoche del 20, el asesor de Bienestar de la Región Lombardía dio la noticia de un hombre de 38 años positivo al coronavirus y hospitalizado en Codigno (Lodi). Siempre el 21 se halló otro foco del virus en Vo' Euganeo (Padua). En el Veneto se produjo también el primer muerto, un hombre de 78 años en el hospital de Padua. Será el primero de una larga serie.
    22 DE FEBRERO. Se extiende el número de contagiados y el gobierno toma, con un decreto aprobado en la noche, las primeras "medidas especiales" para contener la difusión del virus, por ahora limitadas a las áreas-foco, el Lodigiano y Vo', 11 municipios en total. Desde la prohibición de entrar o salir, con sanciones penales para quien violara las prescripciones, hasta el freno a los paseos escolares en Italia y el exterior, el cierre de escuelas, negocios y museos.
    25 DE FEBRERO. El contagio se extiende a otras regiones: los contagiados ascienden a 328, 11 las víctimas, y el gobierno efectúa un nuevo ajuste con un segundo decreto, publicado al día siguiente en el boletín oficial. Sustancialmente, extiende las medidas vigentes para los 11 municipios-foco a la Emilia Romaña, Friuli Venezia Giulia, Lombardía, Véneto, Piamonte y Liguria.
    4 DE MARZO. El contagio no se detiene. Las víctimas superan las 100 y el premier Giuseppe Conte firma un nuevo decreto que prevé el freno, hasta el 15 de marzo, para universidades y escuelas en toda Italia.
    Fuertes restricciones también para los teatros, cines y todos los eventos en los que "no sea posible garantizar el respeto a la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro".
    7 DE MARZO. En la noche del 7 al 8 de marzo, un nuevo decreto prohíbe todo desplazamiento en Lombardía y en 14 provincias del Véneto, Emilia Romaña, Piamonte, Las Marcas. En la noche hay una "fuga" hacia el sur desde varias ciudades del norte, con trenes tomados por asalto.
    11 DE MARZO. Otro decreto, con el slogan "Me quedo en casa", extiende a todo el territorio nacional lo previsto para las "zonas rojas". Italia está virtualmente clausurada.
    12 DE MARZO. Se superan los mil muertos, con casi 13.000 enfermos.
    18 DE MARZO. En Bergamo no hay más lugar en los cementerios y dan la vuelta al mundo las imágenes de camiones del Ejército que transportan los cuerpos hacia las otras regiones. El gobierno lanza "Cura Italia", un decreto con una nueva serie de medidas -muchas económicas- para afrontar la emergencia.
    19 DE MARZO. Con 3405 víctimas, Italia supera a China en el recuento de muertos por el Covid-19. Los positivos son más de 33 mil.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en