La otra epidemia pone en zozobra a América

Hubo 3 millones de casos en 2019, este año arrancó peor, ONU

El mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue
El mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue (foto: ANSA)
09:28, 14 febBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 13 FEB - Mientras la epidemia de coronavirus acapara espacio y estupor en la prensa de la región, otro mal asola a Latinoamérica y avanza amenazante, el dengue, que también puede ser mortal, con tres millones de infectados en 2019 y que este año comenzó peor, según datos oficiales.
    La región de las Américas -incluye América del Norte- reportó más de tres millones de casos de dengue en 2019, el mayor número registrado en la región hasta el momento, según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
    Esas cifras superan los 2,4 millones de casos notificados en 2015 cuando tuvo lugar la anterior epidemia de dengue más grande de la historia.
    A pesar de que la región está saliendo de un año epidémico, se espera que en 2020 todavía haya una alta incidencia de casos, según los expertos. En el primer mes del año, se han reportado más de 125 mil casos de dengue, incluidas 27 muertes (con una tasa de letalidad del 0,021%).
    Según la actualización epidemiológica de la OPS, Bolivia, Honduras, México y Paraguay han reportado más casos de dengue en las primeras 4 semanas de 2020 que en el mismo periodo de 2019.
    La OPS insta a las familias, las comunidades, y las autoridades de todos los niveles a continuar con las medidas para eliminar los criaderos del mosquito, acción clave para reducir la transmisión de la enfermedad.
    América Latina es una de las regiones que, de momento, permanece al margen del brote de coronavirus que ya llegó a Asia, Europa, Australia y Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades sanitarias de la zona mantienen una preocupación por esta otra enfermedad viral, más antigua, que ha registrado el año pasado un pico histórico.
    Según cifras de la Plataforma de Información en Salud de las Américas (PLISA), administrada por la OPS, los países latinoamericanos tuvieron un total de 3.095.821 casos de dengue en 2019, 27.881 de ellos graves. Ese fue el mayor registro de casos de la historia, superando en un 13 por ciento la epidemia de 2015.
    De acuerdo a esos índices, elaborados con datos suministrados por los ministerios e institutos de Salud de cada país, 1.501 personas murieron a causa del virus. Brasil fue el país más afectado, con 2.201.115 casos y 782 víctimas mortales. El brote también afectó fuertemente a los países de Centroamérica.
    "La prioridad para el sector de la salud es evitar muertes", señaló José Luis San Martín, asesor regional de dengue de la OPS. San Martín recomendó a la población de las áreas donde está circulando la enfermedad no automedicarse y consultar con un profesional de la salud ante la menor sospecha de padecer dengue, cuyos síntomas más comunes son fiebre alta y repentina, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor corporal generalizado y malestar general, entre otros.
    Asimismo, la Organización llama a sus estados miembros a fortalecer la vigilancia de enfermedades, revisar los planes de emergencia y garantizar la capacitación adecuada para que los profesionales de la salud diagnostiquen oportunamente y manejen y traten adecuadamente a los pacientes.
    El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes Aegypti.
    Existen cuatro tipos del virus de dengue. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.
    El dengue se extendió fuera de Africa, de donde es originario, entre los siglos XV y XIX, debido al desarrollo de la marina mercante y la creciente migración de personas, especialmente en los siglos XVIII y XIX.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de afectados por dengue se encuentra en un promedio anual de 50 millones a 100 millones de personas, con medio millón que necesitan atención hospitalaria por presentar una forma severa de la enfermedad, con una mortalidad del 2,5%. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en