Cambian parámetros, más y más casos

En un día, 254 muertes y 15 mil casos. Xi despide funcionarios

Coronavirus, los casos se multiplican ante un nuevo modo de diagnostico en China
Coronavirus, los casos se multiplican ante un nuevo modo de diagnostico en China (foto: ANSA)
23:08, 13 febPEKINPor Antonio Fatiguso

(ANSA) - PEKIN, 13 FEB - La epidemia de coronavirus Covid-19 marca cifras récord el mismo día en que el presidente Xi Jinping expulsa de sus cargos a los líderes del Partido Comunista de Hubei y Wuhan, donde nació la epidemia, por ineficiencias, omisiones y retrasos en la crisis.
    Una nuevas 254 muertes registradas en China, lo que eleva el total a 1.483, según los últimos recuentos de la Comisión Nacional de Salud hasta el miércoles, con otros 15.152 casos de infección reportados y una suma general de más de 60 mil contagiados.
    En la provincia de Hubei, el corazón de la epidemia, las muertes aumentaron a 242 y las nuevas infecciones a 14.840: es un fuerte aumento debido, según la versión de Pekín que avaló la Orgamización Mundial de la Salud, a las nuevas reglas de conteo que incluyen "diagnosticado clínicamente". Las autoridades sanitarias han motivado el cambio con la necesidad de incluir medicamentos "asintomáticos", para que puedan ser tratados como infecciones confirmadas. La medida está en línea con las directivas de la Comisión Nacional de Salud de Pekín dictadas la semana pasada, considerando que las pruebas actuales se centran en la tomografía computarizada para detectar infecciones en lugar de la prueba de ARN (ácido ribonucleico) que se ha utilizado hasta ahora para obtener los resultados.
    El salto del miércoles se produjo después del menor número de casos nuevos registrados en las últimas dos semanas, una caída que había aumentado las esperanzas de que la epidemia acabara en abril. "En realidad, no ha habido cambios importantes en la propagación de la epidemia", dijo el jefe del departamento de salud de emergencia de la OMS, Michael Ryan, al comentar sobre los números récord que provienen de China debido al cambio en los parámetros.
    La ciudad de Huanggang, no lejos de Wuhan, anunció que mañana se implementarán aún más medidas draconianas para evitar sumar un nuevo brote: complejos residenciales sellados y circulación autorizada solo para algunos vehículos.
    La ira del presidente Xi, primer y principal secretario general del Partido Comunista, ha recaído sobre los líderes del partido de Hubei y Wuhan, los funcionarios de más alto nivel que han sido desacreditados hasta ahora, solo días después de la despidos de autoridades sanitarias y de la Cruz Roja local.
    Jiang Chaoliang fue removido de la cabeza del partido de Hubei, reemplazado por el alcalde de Shanghai, Ying Yong, hombre de confianza del presidente.
    "En la actualidad, la situación epidémica sigue siendo muy grave y la tarea es muy difícil", señaló inmediatamente Ying.
    Wang Zhonglin será el encargado del PCCh de Wuhan, en lugar de Ma Guoqiang, quien a fines de enero, en una entrevista con la televisión estatal CCTV, admitió los retrasos en informar sobre el coronavirus.
    Zhang Xiaoming también fue destituido como director de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del gobierno chino. En su lugar estará Xia Baolong, ex secretario del PCCh de Zhejiang, una provincia muy querida por Xi.
    Mientras tanto, un grupo de investigadores de Shanghai anunció que aisló e identificó la cepa de coronavirus de una muestra de pacientes, mientras que el contagio siguió afectando a Japón, que registró su primera víctima (una mujer de más de ochenta años) y la infección de dos taxistas. El ministro de salud japonés, Katsunobu Kato, también confirmó otros 44 casos (218 en total) en el Diamond Princess, un crucero en cuarentena en la Bahía de Yokohama, que tiene más de 3.000 personas a bordo. Otro crucero, el MS Westerdam, logró atracar en Camboya tras la negativa de Tailandia, Japón, Taiwán, Guam y Filipinas con más de 2.200 personas a bordo: las primeras 20 pruebas dieron resultado negativo a bordo.
    Vietnam, por otro lado, ha decidido poner en cuarentena a una comunidad completa de 10 mil personas cerca de Hanoi durante 20 días. Y en Gran Bretaña, los casos confirmados aumentaron a nueve, mientras que un segundo estadounidense evacuado de Wuhan dio positivo, elevando el total a 14 en los Estados Unidos.
    Mientras tanto, los ministros de salud de la UE celebraron una reunión extraordinaria sobre el covid-19 en Bruselas. "Hoy en Europa somos el país con el nivel más alto de protección" y "las medidas adoptadas por Italia son reconocidas como justas", dijo al final del encuentro el ministro italiano Roberto Speranza.
    Sobre el bloqueo de vuelos hacia y desde China, el italiano señaló que "la reunión de hoy indica que existe una mayor conciencia por parte de todos los países europeos de que esta es la forma más adecuada". Pero por ahora no hay una decisión europea para concretarlo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA