Cambia el diagnóstico, se disparan los casos

Un médico controla las condiciones de un paciente en el hospital de Jinyintan.
Un médico controla las condiciones de un paciente en el hospital de Jinyintan. (foto: EPA)
19:16, 13 febROMAPor Enrica Battifoglia

   (ANSA) - ROMA, 13 FEB - En el arco de 24 horas aumentó el número de casos de infección por coronavirus en China, con casi 15 mil diagnósticos más, pero en realidad nada cambió en relación al día precedente.
   "Es que simplemente fue modificada la definición de CASO CONFIRMADO", no basado ya en el test sino en sus síntomas, explicó el físico experto en sistemas complejos, Alessandro Vespignani, director del Network Science Institute de la Northeastern University de Boston.
   "Los nuevos números -agregó- no tienen significado respecto del comportamiento real de la epidemia, no son indicador de un cambio de trayectoria ni de velocidad".
   También la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que "no existe ningún cambio" en la difusión del coronavirus SarsCov-2 y que las mismas autoridades sanitarias chinas explicaron que se trata de una cuestión estadística.
   "Como sucede a menudo durante las epidemias, la definición de CASO CONFIRMADO fue modificada, pero se trata, sobre todo, de un hecho burocrático", precisó Vespignani.
   China notificó hasta el momento solamente los casos de infección por coronavirus confirmados con el test basado en la técnica de la PCR (Reacción en cadena de las polimerasas), que amplifica las partículas de virus presente en una muestra recogida con un tampón faríngeo.
   "Ahora se decidió pasar a otro tipo de confirmación basada en la radiografía y en la sintomatología", dijo.
   Se empezaron entonces a tomar en cuenta los casos de aquellas personas que muestran los síntomas como tos, fiebre, y que aún no han realizado el test: por ello el sorpresivo aumento de los casos".
   "Probablemente -opinó Vespignani- el número real de casos es diez veces mayor, con centenares de miles de casos, el 90% de los cuales presenta sintomatología ligera tanto que algunos no concurren siquiera a un hospital".
   Lo que es cierto, de todos modos, es que los casi 15.000 casos "están allí desde hace tiempo, vale decir que fueron diagnosticados a partir de enero: se trata de un análisis retrospectivo. Respecto de ayer nada ha cambiado".
   "Lo que sí está surgiendo -concluyó- es que algunas de las medidas tomadas por China están generando un poco de desaceleración en la circulación del virus. Parecería que la epidemia no crece como en Wuhan" y aún es temprano para tener alguna conclusión: "debemos esperar y comprender". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en