ONU recuerda liberación de Auschwitz

Ceremonia oficial el 27 de enero, luego muestras y eventos

ONU celebrará liberación de Auschwitz (foto: ANSA)
22:13, 13 eneNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 13 ENE - La jornada internacional dedicada a la memoria de las víctimas del Holocausto este año recuerda los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
    Una fecha importante para celebrar que Naciones Unidas está programando en un calendario rico de eventos con los que quiere subrayar la importancia de la acción colectiva y continua contra el antisemitismo y todas las demás formas de prejuicio, a fin de garantizar el respeto por el dignidad y derechos humanos para todos los pueblos del mundo.
    Comienza con la ceremonia oficial programada para el 27 de enero en el salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que participarán, además del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, los representantes permanentes de Alemania, Israel y Estados Unidos y algunos sobrevivientes de la holocausto.
    Para la ocasión será inaugurada la muestra "Ver Auschwitz" que, a través de la exhibición de algunas fotos tomadas por los nazis, pero también por las víctimas, quiere que la gente entienda la realidad del campo de exterminio más grande de la historia humana.
    Una exposición organizada en Naciones Unidas tratará los primeros trabajos de historiadores y académicos judíos de diferentes nacionalidades y antecedentes que documentaron y preservaron la evidencia de los actos cometidos contra el pueblo judío durante el Holocausto y trataron de llamar la atención sobre lo que ocurría en Europa ocupada por los nazis. Esta primera generación de eruditos del Holocausto hizo posible construir las bases de nuestro conocimiento actual de los campos de exterminio de la solución final alcanzada por Hitler.
    El 29 de enero será luego inaugurada la muestra "algunos estaban cerca" que afronta una de las cuestiones centrales del Holocausto: como todo eso pudo suceder.
    La exposición analiza el rol de la gente común frente al Holocausto y las diversas razones que influyeron en las decisiones personales, como el miedo, la indiferencia, el antisemitismo, las preocupaciones profesionales, la posición social, la presión de grupo o la presión de coetaneos o las posibilidades de obtener bienes materiales.
    La muestra también recuerda a las muchas personas que no han sucumbido a la tentación de traicionar a otros seres humanos para enfatizar que existe una alternativa a la complicidad al horror, incluso en momentos excepcionales.
    La exhibición fue diseñada y organizada por el Museo de la Memoria del Holocausto de Estados Unidos. Finalmente, el 30 de enero, se dedicará una conferencia al tema "Incitamiento al odio, negación y distorsión del Holocausto: por qué es importante desafiarlo". Los expertos abordarán la negación y distorsión del Holocausto al confrontarlos con los hechos irrefutables y establecidos que demuestran cómo tuvo lugar el exterminio.
    "La negación de la historia es un instrumento importante para la incitación al odio que fomenta la deshumanización de individuos y grupos y se utiliza para justificar la discriminación y los actos de violencia", explicó la ONU. "El 2020 marca el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, pero -reitera Naciones Unidas- el antisemitismo continúa existiéndose".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en