UNESCO advierte sobre derrame en Galápagos

Combustible en el mar, gobierno dice "situación bajo control"

Alarma por derrame diesel, monitorean vida silvestre
Alarma por derrame diesel, monitorean vida silvestre (foto: Ansa)
12:54, 27 dicQUITORedacción ANSA

(ANSA) - QUITO, 27 DIC - El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO expresó "preocupación" por la situación que surgió en las islas Galápagos, donde un buque de carga volcó el 22 de diciembre y derramó unos 600 galones (2.200 litros) de diesel.
    En particular, la UNESCO dice que está siguiendo cuidadosamente la situación en la isla de San Cristóbal, incluso ante las noticias oficiales, que subrayan que "la intervención inmediata de los guardacostas ecuatorianos ha evitado un desastre ambiental". El personal del Parque y la Marina de Ecuador, inmediatamente después del accidente, colocó "barreras de contención y láminas absorbentes para reducir el riesgo" de contaminación por un posible derrame de combustible.
    "Al momento, los monitoreos ecológicos evidencian que no existen especies afectadas por las filtraciones de aceite", señaló el ministro ecuatoriano de Ambiente, Raúl Ledesma.
    También informó que "un equipo de técnicos y veterinarios de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Agencia de Bioseguridad han inspeccionado a lobos e iguanas marinas, cercanas a la zona, sin determinar afectaciones visibles por la presencia de hidrocarburos".
    Ledesma afirmó que "por ahora, no podemos hablar de la magnitud del impacto ocasionado sobre el ecosistema". "Eso se determinará al finalizar los monitoreos y una vez que se realicen los análisis de las muestras de agua que la autoridad ambiental ha tomado en la zona de impacto y que se enviarán a los laboratorios", amplió.
    El funcionario precisó que se activó el plan de contingencia en la zona, que incluye una evaluación preliminar de la situación, colocación de barreras de contención, monitoreo de la fauna marina, evaluación del nivel de impacto en el ecosistema, así como supervisar el retiro de la embarcación.
    Esta es la razón por la cual Mechtild Rassler, directora del Centro del Patrimonio Mundial, dijo: "Nos tranquiliza la respuesta rápida de los equipos de emergencia de la guardia costera ecuatoriana y esperamos que este desafortunado accidente no tenga impacto en el valor universal excepcional del sitio y en las diversas especies de la vida marina en la zona".
    "Permaneceremos vigilantes y en contacto con las autoridades para monitorear la situación", añadió.
    Ubicadas en el Océano Pacífico a unos mil kilómetros del continente sudamericano, las Islas Galápagos, que comprenden 19 islas y la reserva marina circundante, fueron la primera propiedad registrada en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1978. Estas islas se consideran un "museo vivo y escaparate de la evolución" gracias a la fauna excepcional que se encuentra allí y que inspiró la teoría de la evolución de Charles Darwin, quien los visitó en 1835, en lo que respecta a la selección natural.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en