EEUU contra Plácido Domingo

Orquesta Filadelfia y Opera San Francisco cancelan actuaciones

El tenor español Plácido Domingo, acusado por nueve mujeres
El tenor español Plácido Domingo, acusado por nueve mujeres (foto: ANSA)
18:32, 14 agoNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 14 AGO - Dos compañías de música decidieron cancelar las actuaciones de Plácido Domingo mientras que la Opera de Los Ángeles informó que iniciará una investigación en respuesta a la denuncia de varias mujeres que acusaron al tenor español de acoso sexual.
    De acuerdo a las denuncias, Domingo -director general del La Opera desde 2003 y quien sirvió como su director artístico- les ha dado a varias mujeres el poder de interpretar papeles o de deshacer carreras si no accedían a sus pedidos.
    Algunas de las mujeres dijeron que Domingo usó su poder y que a veces las castigaba profesionalmente si rechazaban sus avances.
    En las últimas horas la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco anunciaron la cancelación de las próximas actuaciones que tenía prevista la estrella de 78 años, considerado uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos.
    Por su parte, el Metropolitan Opera de Nueva York señaló que esperará los resultados de la investigación "antes de tomar alguna decisión sobre el futuro del Sr. Domingo en el Met", donde está previsto que actúe el mes próximo.
    Una fuente citada por medios locales indicó que el comportamiento de Domingo a lo largo de los años era un secreto a voces.
    Las acusadoras que ahora se animaron a hablar dijeron que antes temían hacerlo porque eso podría acabar con sus carreras y su reputación.
    Domingo emitió un comunicado donde resaltaba que las acusaciones eran "profundamente preocupantes y, así como se presentaron, eran inexactas".
    Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas", subrayó.
    La Ópera de Los Ángeles anunció en las últimas horas que contratará a un abogado externo para investigar las "denuncias relativas" contra Domingo.
    "Plácido Domingo ha sido una fuerza creativa dinámica en la vida de la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas", expresó la Opera en un comunicado. "Sin embargo, estamos comprometidos a hacer todo lo posible para fomentar un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados", señaló al justificar la cancelación de los shows.
    También la Orquesta de Filadelfia emitió una declaración al respecto: "Estamos comprometidos a proporcionar un ambiente seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la orquesta y el personal, para los artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y comunidades", señalaron.
    La Ópera de San Francisco anunció que cancelará un concierto agotado para el 6 de octubre con Domingo, para celebrar su 50 aniversario con la compañía. En cambio el MET, tiene contratado a Domingo para interpretar a "Macbeth" en septiembre y octubre. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en