Estalla la revuelta de pantaloncitos cortos

Jovenes voluntarias en la mira de islamitas por sus atuendos

LAs jóvenes belgas en shorts durante sus trabajos solidarios en Marruecos
LAs jóvenes belgas en shorts durante sus trabajos solidarios en Marruecos (foto: Ansa)
15:24, 09 agoRABATPor Olga Piscitelli

(ANSA) - RABAT, 9 AGO - S(h) hortons les", un juego de palabras que invita a reaccionar y que suena como "todos en pantalones cortos", es el lema de la movilización convocada a través de Internet en apoyo de las jóvenes voluntarias belgas amenazadas por los islamistas en Marruecos, porque "trabajaron en shorts".
    En la mira de las agresiones terminaron algunas chicas ocupadas en la construcción de una carretera, en el pequeño pueblo de Taroudant, en el sureste de Marruecos, en nombre de una asociación belga llamada Junta y que durante más de 14 años ha estado promoviendo proyectos humanitarios en el país del norte de Africa.
    Todas las jovencitas belgas son estudiantes que habían decidido pasar sus vacaciones de verano como voluntarias.
    El hecho de que trabajaran en pantalones cortos y una camiseta no pasó desapercibido para los fundamentalistas: un maestro de escuela primaria había invitado, siempre a través de las redes sociales, a "decapitar a las chicas".
    A su vez, Ali El Asri, senador del PJD, el Partido de Justicia y Desarrollo, el más conservador y pro-islamista del país, había planteado el caso en el parlamento: "Cuándo en Europa se hacen trabajos en traje de baño?", preguntó irónico.
    Sin embargo, un grupo de intelectuales, políticos, escritores, actores y profesionales marroquíes reaccionaron lanzando en Internet la iniciativa de publicar fotos en pantalones cortos en sus perfiles de Facebook. "Eliminemos a estos propagadores de odio, no les demos espacio, mostremos que Marruecos es otra cosa", escriben.
    "Nosotros los marroquíes, marroquíes del mundo, turistas, hombres y mujeres amigos de Marruecos, les negamos el derecho de hablar en nombre de todos", amplia la consigna.
    La petición se ha vuelto viral: miles de memes con Albert Einstein en pantalones cortos o juegos de imágenes y palabras como "la vida es corta", están inundando las redes sociales. La movilización exige la renuncia del legislador del PJD que ha criticado la iniciativa de las jovencitas y que el maestro, sea arrestado, y condenado por la justicia por terrorismo.
    En el perfil del parlamentario que levantó el alboroto, y que ahora se identifica a sí mismo como "miembro del grupo de amistad marroquí-belga", ha aparecido una declaración de disculpa y distanciamiento "de cualquier mala interpretación de mis intenciones". Mientras tanto, la ONG belga para la cual se desempeñaron voluntariamente a las jovencitas en shorts suspendió todos los proyectos de cooperación en Marruecos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en