ANSA primera por confiabilidad

Según informe a nivel mundial del Instituto Reuters

La agencia de noticias ANSA se confirma como la empresa de comunicación más confiable de Italia
La agencia de noticias ANSA se confirma como la empresa de comunicación más confiable de Italia (foto: Ansa)
17:19, 12 junROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 12 JUN - La agencia de noticias ANSA se confirma como la empresa de comunicación más confiable de Italia, así como la cadena BBC News se destaca en el Reino Unido o The Wall Street Journal tiene el primado en Estados Unidos, según el Digital News Report 2019 del Instituto Reuters.
    El trabajo examinó la situación de los medios de comunicación en 38 países de todo el mundo.
    El avance de la extrema derecha, la polarización de las noticias y los temores acerca de la desinformación hacen que, en todo el mundo, disminuya la confianza en los medios de información.
    Además, el creciente fenómeno de las "fake news" (noticias falsas) incita a una cantidad cada vez mayor de personas a elegir a las fuentes de información más tradicionales y confiables. Al igual que en 2018, este año ANSA está en la cima de la clasificación, con un puntaje -en la escala de 0 a 10- de 7,4 entre todos los que la conocen y de 8,2 entre quienes la utilizan como fuente. En el podio italiano, en segundo y tercer puesto, se ubican SkyTg24 y el diario Il Sole 24 Ore.
    Es una pintura sombría la del Instituto Reuters, bajo el perfil económico, para la información en Italia. No solo los diarios continúan en descenso, tanto en materia de ganancias (entre 2013 y 2017 perdieron el 21% de los ingresos) como de lectores, sino que también son muy pocos los usuarios (solo el 9%) dispuestos a pagar para leer noticias en Internet. El mercado online está dominado por los operadores tradicionales. Crece el sitio de noticias de la agencia de noticias italiana, Ansa.it, que pasó del tercer puesto al segundo en la clasificación de los sitios de información italianos más seguidos, después de Tgcom24 y delante de SkyTG24.
    Hace un año, el reporte colocaba al sitio de Internet de ANSA en el tercer lugar después de Repubblica.it y TgCom24. Ahora, Repubblica.it está en cuarto lugar y Corriere.it sexto. Se señala también en el reporte el crecimiento de Fanpage, que conquistó la quinta posición. Se mantiene solo la televisión, con espectadores e ingresos sustancialmente sin cambios en los años de referencia. También permanece estable la cantidad de personas (el 58%) que miran las noticias en televisión, a diferencia de los otros países donde están en descenso.
    El smartphone es el medio más utilizado para las noticias online. La red social más usada para las noticias es Facebook, seguido por WhatsApp y Youtube.
    En Italia, por ejemplo, los temas de la inmigración, de la formación del gobierno y de las relaciones entre los dos partidos de mayoría dominaron el flujo informativo del último año. La inmigración es el tema principal enfrentado por el líder de la Lega, el ministro del Interior y vicepremier Matteo Salvini, sobre el doble aspecto de los desembarcos y de los crímenes que involucran a inmigrantes.
    Los líderes del Movimiento 5 Stelle (M5S) y Lega, que forman la coalición de gobierno italiana, usaron de manera intensiva las redes sociales, especialmente Facebook, para enviar mensajes "contra la elite, contra los inmigrantes, además de para compartir momentos familiares y personales", detalló el reporte.
    A nivel global, la confianza en las noticias está en descenso, del 44% al 42%. En Italia, la confianza descendió del 42% al 40%, mientras que en Francia cayó en 14 puntos, equivalente a 24%, donde los medios están en la mira por el modo en que trataron el fenómeno de los Chalecos Amarillos.
    Quienes expresan mayor confianza en los medios son las personas con altos niveles de instrucción, mientras que el resto se informa especialmente a través de la televisión o de Facebook. En promedio, el 55% de las personas consultadas expresó su preocupación sobre la capacidad para distinguir entre noticias reales y "fake news", mientras que es escasa la confianza en el hecho de que los medios de información manejan el poder. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en