El amor gay ya no es delito

Histórica sentencia constitucional. Comunidad LGBT celebra

Revolucionario fallo en Bostwana en favor del amor gay
Revolucionario fallo en Bostwana en favor del amor gay (foto: Ansa)
18:27, 11 junEL CAIRORedacción ANSA

   (ANSA) - EL CAIRO, 11 JUN - Los derechos homosexuales tuvieron hoy reconocimiento constitucional revolucionario en Botswana, en África, donde en decenas de países el amor entre personas del mismo sexo es todavía un crimen, castigado con la cárcel y hasta con la muerte. La Corte Suprema del país del sur del continente declaró hoy inconstitucionales y "discriminatorias" leyes de la época colonial británica que criminalizan la homosexualidad, lo que permitió que la comunidad LGBT local celebre este "momento histórico".
    "La dignidad humana se ve dañada cuando grupos minoritarios son marginados", declaró hoy Michael Leburu, uno de los tres jueves que por unanimidad emitieron la sentencia. Subrayó que la orientación sexual "es una importante connotación de la personalidad". "Es un momento histórico para nosotros", dijo, por su parte, Matlhogonolo Samsam, vocera de la organización que defiende los derechos de lesbianas, gay y bisexuales de Botswana. Los activistas -algunos envueltos en la bandera multicolor-, que colmaban la sala gritaron exultantes cuando se leyó la sentencia.
    La homosexualidad era ilegal en el país desde el siglo XIX, en virtud del Artículo 164 del Código Penal que prohibía "el contacto carnal contranatura", penado hasta con siete años de cárcel. De cinco años era la pena para quien incluso solo "intentara" actos homosexuales.
    La legislación vigente hasta hoy subraya la de otras excolonias británicas (más de la mitad de más de 70 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo estuvieron alguna vez bajo dominio británico). El avance de hoy en la lucha por los derechos homosexuales africanos está en línea con el realizada este año en Angola pero también con el revés causado el mes pasado en Kenya, donde los jueces de la Corte Suprema confirmaron leyes análogas a las coloniales.
    Por otra parte, la homofobia está muy difundida en África, donde el amor gay está prohibido en más de 30 países y penado con la muerte en Somalia y Sudán. En otros, como Sierra Leona, Tanzania y Uganda se castiga con la cárcel.
    El extenso camino de la comunidad LGBT de Botswana hacia la histórica sentencia de hoy había comenzado en 2003, con la presentación de una apelación contra las leyes contra la sodomía rechazada en los tribunales.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en