Contaminación con antibióticos

Hallados en el 65% de los sitios estudiados en 72 países

Un río contaminado en Bangladesh
Un río contaminado en Bangladesh (foto: ANSA)
18:20, 27 mayROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 27 MAY - La emergencia por la contaminación con antibióticos en los ríos de todo el mundo va en aumento, y los niveles detectados superan los límites de seguridad en más de 300 veces.
    Los resultados surgen de un estudio realizado por la Universidad de Nueva York, que será presentado hoy en el encuentro de la Society of Environmental Toxicology and Chemistry en Helsinki. Para la investigación fueron testeados los ríos de 72 países en seis continentes, y los antibióticos fueron hallados en el 65% de los sitios monitoreados, incluyendo ríos "históricos" como el Mekong o el Támesis.
    Los autores enviaron a todo el mundo 92 kits de relevamiento, pidiendo a investigadores locales que tomaran varias muestras en diferentes sitios a lo largo de los ríos, y analizando luego para verificar la presencia de los 14 principales antibióticos.
    El primer puesto como río más contaminado fue para un sitio en Bangladesh, donde el metronidazol -utilizado principalmente para algunas infecciones bacterianas de la piel y la boca- tenía un nivel 300 veces mayor que el considerado seguro.
    "Los límites de seguridad son superados sobre todo en Asia y Africa -explicaron los autores del estudio- pero también en Europa y en América hay nivele de contaminación preocupantes. El problema es global".
    El antibiótico más hallado fue la trimetroprima, que se usa para infecciones urinarias y fue encontrada en 307 de los 711 sitios examinados.
    La ciprofloxacina en cambio es el fármaco que, entre los monitoreados, más veces supera los niveles de seguridad, en 51 muestras. Las peores situaciones se hallaron en Bangladesh, Kenia, Ghana, Pakistán y Nigeria, mientras en Europa un sitio en Australia resultó el más contaminado.
    El Támesis tiene una concentración total de antibióticos de 233 nanogramos por litro, explicaron los autores del trabajo, mientras en Bangladesh es 170 veces superior. Los sitios más contaminados están habitualmente junto a plantas de tratamiento de desechos o en zonas inestables desde el punto de vista de la seguridad.
    "Muchos científicos ahora reconocen el papel del ambiente en el desarrollo de la resistencia a los antibióticos", explicó Alistair Boxall, uno de los autores. "Nuestros datos demuestran que la contaminación de los ríos puede ser uno de los vehículos", concluyó.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en