"El hijo del italiano", novela de la temporada

Hechos reales, italianos se refugiaron 1944 en Cataluña

El hijo del italiano, novela del año en ESPAÑA
El hijo del italiano, novela del año en ESPAÑA (foto: Ansa)
10:57, 16 mayMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 16 MAY - "El hijo del italiano", de Rafel Nadal, que narra la historia basada en hechos reales de cómo un millar de italianos supervivientes del hundimiento de un buque revolucionaron el ambiente de un pueblo catalán en 1944, se ha convertido en la novela de la temporada en España. La historia "surge de un club de lectura en Cataluña en el que yo participo, cuando un hombre me preguntó un día si me gustaría conocer la historia de mil italianos que se refugiaron en Caldas de Malavella en la Segunda Guera Mundial", relató hoy Nadal (Girona, 1954) en un encuentro con la prensa.
    "Al cabo de 5 minutos vi que la historia tenía una fuerza enorme. Me enamoré de la historia. Me adelantó que la historia acababa con tres matrimonios de italianos con chicas del lugar, y que además se dice que hay más de un descendiente ilegítimo de los italianos", añadió.
    Para terminar, el hombre le dijo que conocía a alguien que "busca a su padre entre los mil marineros".
    La búsqueda, que comenzó a la muerte de su madre "para evitar hacerle preguntas molestas", lo llevó hasta Génova (Italia) en la novela. Nadal, periodista y escritor, pasó un año yendo cada 15 días a ver a este hombre, hoy septuagenario, quien le contó toda su historia.
    "El hijo del italiano" (Planeta) es la historia de este personaje, Mateu, el tercero de cinco hermanos criado en una casa de Caldas y quien decía "yo siempre me sentí diferente".
    La novela ganó el Premio Ramón Llull 2019 y fue la más vendida el pasado día de Sant Jordi, el día del libro celebrado el 23 de abril en Barcelona.
    A Caldas de Malavella, un pueblo humilde de 2.300 habitantes en 1944 y marcado por la guerra española, con muchos hombres muertos en combate, llegaron ese año mil jóvenes italianos que "llevaban un año fuera de casa y se produjeron enamoramientos", destacó Nadal, que apunta que también hubo una "revolución económica".
    Pasaron allí seis meses, tiempo en el que además hicieron trabajos extra y formaron un equipo de fútbol.
    Eran los supervivientes del hundimiento del acorazado "Roma", buque insignia de la Real Marina italiana, que fue bombardeado por los alemanes en 1943 en venganza por el armisticio entre Italia y los aliados, muriendo 1.300 marineros.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en