Iglesia polaca pide disculpas por revelaciones de film

Ya fue visto por 3 millones de personas

Documental denuncia a la Iglesia polaca
Documental denuncia a la Iglesia polaca (foto: Ansa)
13:21, 12 mayVARSOVIARedacción ANSA

(ANSA) - VARSOVIA, 12 MAY - El documental "Pero no le digas nada a nadie", que denuncia casos de pedofilia en la Iglesia polaca, fue lanzado el sábado en YouTube y visto por más de tres millones de personas en solo 24 horas. La película, autofinanciada y realizada por los periodistas Tomasz y Mark Sekielski, presenta decenas de testimonios de hombres y mujeres que en su niñez fueron abusados por sacerdotes. Intenta confrontarlos con sus agresores, ahora ancianos o enfermos.
    Entre las acusaciones de los hermanos Sekielski, están los casos de pedofilia de Franciszek Cybula, quien fuera el confesor y capellán de Lech Walesa entre 1990 y 1995, cuando era jefe de Estado. Cybula murió en febrero pasado, después de haber concedido la entrevista para el film. Son muchos en la película los nombres presentes de los obispos polacos que a través de los años trataron de desviar las pistas de los pedófilos, trasladándolos de una parroquia a otra.
    En una declaración publicada el sábado, el primado de Polonia, monseñor Wojciech Polak, escribió que el documental suscita "dolor y vergüenza" y pidió disculpas "por cada herida infligida por los hombres de la Iglesia". Por su parte, monseñor Stanislaw Gadecki, presidente de los obispos polacos, sostuvo hoy que el film "será útil para que sean todavía más acatadas las indicaciones del papa Francisco sobre cómo prevenir la pedofilia por parte de los sacerdotes".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en