Miles de estudiantes contra el cambio climático

En todo el mundo, más de 2.000 eventos en 123 países

16:41, 15 marNUEVA YORKRedacción ANSA
(ANSA) - NUEVA YORK, 15 FEB - Miles de estudiantes de más de un centenar de países salieron hoy a las calles para exigir acciones sobre el cambio climático y reclamar por la inacción de los gobiernos sobre el asunto.
    Los estudiantes sostienen que sus gobiernos les han fallado a las generaciones futuras al no reducir las emisiones y frenar el calentamiento global.
    Max Prestigiacomo, que organizó una manifestación en la ciudad estadounidense de Madison, Wisconsin, expresó a NBC News que existe una verdadera desconexión entre lo que se enseña en las aulas -que el cambio climático plantea una amenaza existencial-, y cómo reaccionan los políticos sobre el tema.
    "El gobierno no está haciendo nada sobre el clima en este momento", dijo Prestigiacomo, de 17 años. "Están negociando con nuestro futuro".
    Las huelgas escolares organizadas por niños y adolescentes de Estados Unidos en casi todos los estados reclaman la implementación del 'Green New Deal', un plan promovido por demócratas como Alexandria Ocasio-Cortez y que busca implementar una transición completa hacia la energía renovable para el año 2030.
    "Cuando nuestro presidente (Donald Trump)… va a la televisión y dice que todo lo que nos enseñan en la escuela está mal, ¿cómo crees que hace sentir a los estudiantes?", agregó Prestigiacomo.
    "Todo lo que quiero es una política basada en la evidencia".
    Se estiman que hoy se llevaron a cabo más de 2.000 eventos en 123 países a lo largo de esta jornada. Todos los continentes están involucrados, incluida la Antártida.
    Greta Thunberg, la niña que a través de las redes sociales ha animado a muchos a unirse a las protestas, aseguró que más de 10.000 estudiantes han inundado las calles de la capital de Suecia, Estocolmo.
    "Necesitamos lugares más grandes", agregó Thunberg, cuyo nombre recorrió el mundo luego que el año pasado decidió faltar a clase el 15 de marzo, para protestar frente al parlamento sueco.
    Entonces se dirigió a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en diciembre pasado y ganó la atención de los líderes políticos y sus colegas en todo el mundo.
    En la manifestación de Madrid, España, una multitud de 4.500 personas según la policía, y 50.000 según los estudiantes, se reunió para protestar frente a la Puerta del Sol. Además de la capital, en otras 60 ciudades españolas ocurrió lo mismo.
    Manifestaciones similares se llevaron a cabo hoy en toda Europa, además de naciones africanas como Uganda, y en Australia.
    Josei Mason, estudiante de 20 años de la Universidad de Wellington, Australia, aseguró que estaba "emocionada por el hecho de que los jóvenes están siendo escuchados y están posicionándose en este momento".
    CNN recordó hoy que el objetivo de reducir las emisiones de carbono está en línea con un informe especial de 2018 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que advirtió que las emisiones globales de carbono debían caer un 45% por debajo de los niveles de 2010 para 2030 para evitar consecuencias devastadoras para el planeta.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en