CIDH pide frenar violencia contra orientación sexual

Miles de personas en una marcha por el Orgullo Gay en Lima.
Miles de personas en una marcha por el Orgullo Gay en Lima. (foto: ANSA)
20:42, 14 marBOGOTARedacción ANSA

   (ANSA) - BOGOTA, 14 MAR - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamó hoy a los gobiernos de la región adoptar "medidas necesarias para prevenir las violaciones de derechos humanos de las personas LGBTI bajo su jurisdicción".
   El pedido del organismo, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), se planteó luego de enterarse de un número amplío de agresiones, asesinatos, violencia sexual y discriminación contra miembros de esa comunidad en varios países latinoamericanos.
   La CIDH hizo un recuento de hechos estremecedores y violentos contra hombres y mujeres LGTBI (Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales) en Chile, Perú, Argentina, México, El Salvador y Brasil.
   La Comisión lamentó la falta de visibilidad de estos hechos tanto en los registros de los gobiernos como en la prensa regional, y sostuvo que cuando este tipo de agresiones son condonadas o toleradas se "reproduce" la violencia y se "alimentan los prejuicios".
   Para el organismo, los Estados no solo están obligados a proteger a estas comunidades sino a "fomentar un cambio cultural de sus sociedades" para "modificar los patrones sociales de violencia y discriminación" contra las personas de "diversas orientaciones sexuales e identidades de género".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en