7 ciudades latinoamericanas congestionadas

Bogotá es la tercera después de Moscú y Estambul

16:38, 15 marBOGOTARedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA, 15 MAR - Bogotá, Ciudad de México, Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Guayaquil y Medellín figuran en el listado de las 25 ciudades más congestionadas del mundo, según el Informe Global de Tráfico 2018, elaborado por la firma estadounidense de transporte Inrix.
    El ranking es liderado por Moscú, seguido de Estambul y en tercer lugar se encuentra Bogotá, una ciudad en la que según la medición los conductores perdieron 272 horas durante todo el 2018 producto de la congestión.
    La capital colombiana es una ciudad con una población cercana a los 9 millones de habitantes, atestada de vehículos, con una pobre red vial, que carece de metro y que se moviliza por un abarrotado sistema de autobuses que transita por carriles exclusivos.
    Tal es la congestión, que la Alcaldía tomó la determinación hace más de una década de establecer un sistema restrictivo de horarios para la circulación de los vehículos, tanto particulares como públicos.
    La medida ha sido cuestionada por algunos expertos locales que le atribuyen haber estimulado la compra de un segundo carro y la proliferación de motocicletas, entre otros males.
    De acuerdo con una medición citada en el Informe, la velocidad promedio en Bogotá es de apenas 11,2 kilómetros por hora.
    El estudio señaló que en el caso de Ciudad de México, cuarta en ese ranking, los conductores perdieron 218 horas en congestiones a lo largo de todo el año, mientras su promedio de velocidad es de 14,4 kilómetros por hora.
    Sao Paulo, la quinta en el listado, tiene una velocidad promedio de 16 kilómetros por hora y en 2018 los conductores de coches desperdiciaron 154 horas en embotellamientos.
    El estudio resaltó que no es sorprendente que tantas ciudades latinoamericanas estén en ese listado y explicó esa circunstancia como el producto de su "vertiginosa urbanización, altos niveles de asentamientos informales, topografías implacables y volatilidad financiera".
    Pese al sitial que ocupan las ciudades latinoamericanas, el informe destacó que la "volatilidad" a la que está sometido el tránsito ha conducido, en particular en Sudamérica, a la "innovación" con el impulso de sistemas de Tránsito Rápido del Autobús (BRT).
    Un modelo de ese tipo es el que opera en Bogotá y ha sido replicado en otras ciudades de la región como Curitiba (Brasil), de donde es originaria la idea, y Santiago de Chile.
    El informe destacó el desarrollo en materia de movilidad alcanzado por Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia y 25 en el ranking, que posee un eficiente sistema de metro conectado con BTR, tranvía y varios teleféricos que facilitan el tránsito de personas desde los barrios pobres ubicados en sus laderas.
    "Si bien las ciudades sudamericanas enfrentan dificultades masivas, su capacidad de innovación e implementación es encomiable", destacó el estudio.
    El informe estableció en casos puntuales cuál fue el costo económico anual por conductor de vehículo atrapado en el embotellamiento.
    Londres, sexta en el listado, le costó a cada conductor 1.680 libras, Boston (8) 2.291 dólares y Berlín (15) 1.340 euros, entre otros datos.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en