Salud gravemente amenazada por daños al planeta

Se temen miles de muertes prematuras

Contaminación en la India
Contaminación en la India (foto: ANSA)
09:38, 13 marROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 13 MAR - El daño al planeta es tan grave que la salud de las personas se verá cada vez más amenazada, salvo que se emprenda una acción urgente, afirmó un estudio de 250 científicos de la ONU.
    El informe advierte que o se aumentan drásticamente las protecciones ambientales o ciudades y regiones en Asia, Medio Oriente y Africa podrían sufrir millones de muertes prematuras para 2050.
    El informe advierte también que los contaminantes de nuestros sistemas de agua dulce pueden ser una de las principales causas de muerte.
    El estudio, el sexto Global Environmental Outlook de la ONU, publicado mientras los ministros de Ambiente de todo el mundo se encuentran en Nairobi para participar en el foro ambiental más importante del mundo, explica que la contaminación de agua dulce será provocada por la resistencia antimicróbica.
    Además las interferencias endocrinas -que alteran la normal funcionalidad hormonal del aparato endocrino- tendrán impacto en la fertilidad masculina y femenina, así como en el desarrollo neurológico de los niños.
    El informe subraya que el mundo tiene la ciencia, la tecnología y la finanza, y "necesita moverse hacia un itinerario de desarrollo más sostenible, si bien falta aún un apoyo suficiente de parte de los líderes económicos y políticos, que agarran de modelos obsoletos de producción y desarrollo".
    En las negociaciones de la cuarta asamblea ambiental de la ONU (UN Environment), en curso en Nairobi hasta el viernes, los ministros deberían afrontar algunas de las cuestiones más críticas, como la interrupción del despilfarro alimentario, la promoción de la difusión de la movilidad eléctrica y la eliminación de la crisis de contaminación del plástico en nuestros océanos.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en