Respaldo de ONU a Jurisdicción de Paz cuestionada

22:57, 11 marBOGOTARedacción ANSA
(ANSA) - BOGOTA, 11 MAR - Naciones Unidas respaldó esta noche a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal que tramitará los juicios de la guerra interna, tras la decisión del gobierno de objetar seis apartes de la ley que establece su funcionamiento.
    "Respaldamos y reconocemos el trabajo excepcional de la JEP para contribuir a la consolidación de la paz", dijo el Sistema de Naciones Unidas y la Misión de Verificación en Colombia, organismo que vigila la implementación de los acuerdos de paz.
    La ONU lamentó que pasados dos años desde la firma del pacto de pacificación con las FARC la Jurisdicción no tenga aún la norma que rige su autonomía y que en un caso sin precedentes del jefe de Estado, Iván Duque, se negó a firmar y devolvió al Congreso para la revisión de los artículos que puso en entredicho.
    También reclamó el "apoyo político" de las autoridades del país para su operación y pidió celeridad para que se defina su puesta en funcionamiento.
    Naciones Unidas consideró "esencial" que las "decisiones sobre las objeciones" planteadas por Duque respeten la "integralidad" del acuerdo de paz, la independencia de la JEP, el derecho de las víctimas y "seguridad jurídica" de los ex combatientes. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en