(ANSA) - PARIS, 5 FEB - Al menos diez personas murieron, entre ellas un niño, y otras ocho resultaron heridas en ParÃs, como consecuencia del incendio de un edificio provocado por una mujer, tras haber discutido con un vecino. Essia Boulares, que hace una semana habÃa sido dada de alta de un hospital psiquiátrico, tuvo un arranque de locura tras haber cruzado unas palabras con Nicolas, un bombero de 22 años que vivÃa en el segundo piso del edificio de ocho plantas.
  El joven habÃa discutido varias veces con la pirómana en los últimos dÃas: ella le gritaba frases inconexas y, especialmente, escuchaba música a toda hora a un volumen intolerable. "Cuando la crucé me dijo: 'Buena suerte'. Y agregó que como soy bombero me gustarán las llamas...", relató hoy Nicolas a la policÃa, en estado de shock, mientras el fuego devoraba al elegante edificio ubicado en el distrito XVI de ParÃs. Para vengarse de él, la mujer incendió el edificio y provocó la muerte de 10 personas y heridas a otras 32, ocho de ellas bomberos.
  En plena noche, mientras 200 voluntarios luchaban contra las llamas y con escaleras y helicópteros lograban salvar a unos 50 habitantes del edificio, incluso llevándolos desde el techo donde se habÃan refugiado, Boulares, borracha, intentaba prenderle fuego a todo lo que se le cruzaba, entre otras cosas, un contenedor y un automóvil. En ese estado la encontró la policÃa y la arrestó.
  La mujer, de 41 años, que rentaba a un precio muy favorable un piso residencial, desde hace cinco años estaba hospitalizada, bajo tratamiento psiquiátrico.
   Hace una semana, el centro de enfermedades mentales más conocido de la capital francesa, el Hospital Saint Anne, le habÃa dado el alta. Sin vigilancia particular de su comportamiento.
   A los agentes que la arrestaron les bastó un interrogatorio para derivarla a la enfermerÃa psiquiátrica de la comisarÃa.
   Según la fiscalÃa, la investigación del caso -que se anuncia extensa- deberá también centrarse en eventuales ligerezas del sistema sanitario. "Le pedà a mi compañera que fuera a golpearle la puerta (para que bajara el volumen de la música) pero solo recibió insultos. Entonces llamé a la policÃa. Cuando llegaron nos pidieron alejarnos y decidimos no dormir en casa", relató el bombero. Pero luego, convencidos de que la habÃa arrestado, decidieron volver al edificio.
   "La encontré en la escalera. Después de que los policÃas se habÃan ido, intentó romper mi ventana y luego la puerta de mi departamento. Un vecino me advirtió que habÃa colocado papel y madera en el rellano (descanso de la escalera, Ndr). Ella me dijo: 'Eres bombero, te gustarán las llamas, te felicito'.
   Inmediatamente después percibà el olor a quemado", detalló el joven.
   La fiscalÃa también investigará el accionar de la policÃa, que abandonó el edificio pocos minutos antes del incendio. Las imágenes reproducidas en video transmiten una extraña violencia: se ven llamas enormes, ventanas que explotan, gente que escapa y que se lanza al vacÃo.
  "Francia se despierta hoy conmocionada por este incendio. Pienso en las vÃctimas y agradezco a los bomberos", escribió en Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron. Por su parte, la alcaldesa de ParÃs, Anne Hidalgo, escribió en la misma red social: "ParÃs está de luto, un balance terrible". (ANSA).
  Â
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA