Miles de "esposas niñas" entran admitidas

Más de 5.500 entre 2007 y 2017 por parte de hombres adultos

Una jovencita nepalesa durante una ceremonia de casamiento
Una jovencita nepalesa durante una ceremonia de casamiento (foto: ANSA)
17:37, 11 eneNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 11 ENE - En los últimos diez años, las autoridades estadounidenses aprobaron numerosas de solicitudes para vivir en el país de esposas menores de edad, lo que empeora el problema de los matrimonios forzados.
    Entre 2007 y 2017, más de 5.556 adultos presentaron pedidos por cuenta de menores y 2.926 niñas trataron de hacer ingresar a Estados Unidos cónyuges o prometidos mucho mayores que ellas. Uno de los casos, por ejemplo, es el de la admisión de una joven de 15 años solicitada por un hombre de 49. Las leyes estadounidenses, de hecho, establecen que si un matrimonio es legal en el país de origen, también lo es en Estados Unidos. Y la Ley de Inmigración y Nacionalidad no establece requisitos en cuanto a edad mínima.
    Incluso, los datos despertaron el temor de que las normas estadounidenses puedan contribuir a fomentar los matrimonios forzados y el problema de las niñas esposas. "Mi pasaporte me arruinó la vida" relató a la prensa Naila Amin, de 29 años, que tiene doble ciudadanía, paquistaní y estadounidense, y creció en Nueva York. La joven había sido obligada a contraer matrimonio cuando tenía 13 años en Pakistán y pidió la documentación para su esposo, de 26 años. "Para él yo era el modo de llegar aquí", sostuvo. Amin había sido prometida por su familia cuando tenía apenas 8 años y él 21. La solicitud quedó interrumpida con la fuga de la niña pero el calvario le costó su infancia. En este sentido, el senador republicano Ron Johnson, presidente de la Comisión de Seguridad Interior del Senado, subrayó que "esto indica que existe un problema, una laguna a la que debemos ponerle fin". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en