"Ancianos" después de los 75 años

A los 65 estado físico de personas de 45 hace tres décadas

Se extiende el umbral de la ancianidad en Italia
Se extiende el umbral de la ancianidad en Italia (foto: Ansa)
13:40, 30 novROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 30 NOV - Desde hoy la población italiana puede considerarse más joven, porque alguien es oficialmente "anciano" desde los 75 años de edad en adelante, según el Congreso Nacional de la Sociedad Italiana de Gerontología y Geriatría (SIGG) en desarrollo en Roma.
    "Una persona de 65 años hoy tiene la forma física y la capacidad cognitiva de un hombre de 40 a 45 años de hace tres décadas. Y alguien de 75 se asemeja a un individuo de 55 años en 1980", explicó Niccolò Marchionni, profesor ordinario de la Universidad de Florencia y director del Departamento cardiovascular del Hospital Careggi.
    "Hoy elevamos la vara de la edad en Italia a un umbral adaptado a las actuales expectativas de vida en países con desarrollo avanzado", dijo Marchionni.
    "Los datos demográficos nos dicen que en el país la expectativa de vida aumentó cerca de 20 años respecto a las primeras décadas del siglo XX. No solo esto, sino que gran parte de la población entre 60 y 75 años está en óptima forma y libre de enfermedades por el efecto retardado del desarrollo de dolencias y de la edad de muerte", agregó.
    Los geriatras lanzaron la adopción de una definición dinámica del concepto de "ancianidad" que se adapte "a las cambiadas condiciones demográficas y epidemiológicas. Y teniendo en cuenta que científicamente alguien es anciano cuando se tiene una expectativa media de vida de diez años", expresó el especialista. Actualmente las investigaciones ubican en el promedio de los 85 años la longevidad para las mujeres, y de 82 a 83 para los hombres.
    "Por lo demás la realidad está ante los ojos de todos. A una persona que tiene 65 años en nuestros días no se la percibe como anciana", concluyó Marchionni.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en