Michael impacta en Florida

Florida bajo impacto del huracán Michael, de categoría 5. Puede ser peor que Katrina
Florida bajo impacto del huracán Michael, de categoría 5. Puede ser peor que Katrina (foto: Ansa)
07:49, 11 octNUEVA YORKPor Valeria Robecco

   (ANSA) - NUEVA YORK, 10 OCT - Llega un huracán "monstruoso" afirmaron las autoridades de Florida, Estados Unidos, al advertir sobre el alcance del Michael, que tocó tierras cercanas a Panamá City y alcanzó casi la categoría 5, la más poderosa, con vientos de más de 249 kilómetros por hora. Como explicó el gobernador Rick Scott, es "la peor tormenta en Panhandle en más de un siglo", y podría provocar una "devastación inimaginable", con lluvias de hasta 30 centímetros cúbicos y mareas de hasta 4,2 metros de altura.
    El Centro Nacional de Huracanes ha calificado a Michael como "potencialmente catastrófico" y letal: 30 millones de personas en el sureste de Estados Unidos están a riesgo, y millones de ciudadanos podrían permanecer sin electricidad.
    Después de Florida, debe dirigirse a Alabama, Georgia, Norte y Carolina del Sur, donde se ha declarado estado de emergencia.
    El presidente Donald Trump, que durante una reunión en la Casa Blanca con altos funcionarios trató sobre la emergencia, incluso con el Comisionado de Protección Civil (FEMA) Brock Long, dijo que probablemente irá a las áreas afectadas por el huracán el domingo o el lunes. El magnate ha asegurado que está en contacto constante con el gobernador Scott, y detalló que no quiere interferir con el rescate y que esperará unos días antes de ir en persona a las zonas golpeadas. "Estamos contigo Florida", escribió en Twitter. Mientras que la primera dama Melania agregó: "Escuchen a las autoridades locales a medida que se acerca el huracán Michael y sigan la cuenta de @FEMA para obtener actualizaciones y sugerencias que lo ayudarán a mantenerse a salvo".
    Ya desde las primeras horas de la mañana, el gobernador advirtió a los ciudadanos: "La tormenta ha llegado, no es seguro viajar a través del Panhandle, si se encuentra en una zona costera, permanezca en casa, el tiempo de la evacuación ha terminado".
    "Hablé con el presidente Trump, quien ofreció todos los recursos federales necesarios mientras nos preparamos para esta tormenta masiva y catastrófica", agregó.
    Después de pasar por América Central, donde causó 13 muertes, Michael se fortaleció de la categoría 1 a casi 5, el máximo posible. Con un impacto potencialmente más destructivo que Katrina, el huracán que devastó Nueva Orleans en 2005, que impactó en categoría 3.
    El Servicio Nacional de Meteorología en Tallahassee, la capital de Florida, ha emitido una "advertencia de viento extremo" para partes de los condados de Gulf, Bay y Franklin, en la parte noroeste del estado, que se extienden a lo largo del Panhandle desde el área alrededor de Panamá City, al sur de Tallahassee.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en