Gran Bretaña multa la red por Cambridge Analytica

Una manifestación en contra de Facebook
Una manifestación en contra de Facebook (foto: ANSA)
22:04, 11 julLONDRESRedacción ANSA

(ANSA) - LONDRES, 11 JUL - El ente británico de protección de la privacidad y los datos personales (Information Commissioner's Office, ICO) anunció la primera multa a Facebook, por un monto equivalente a 565.000 euros, por haber omitido controles sobre el caso de la consultora Cambridge Analytica.
    La consultora recogió, con fines de propaganda política, los datos de 87 millones de usuarios en decenas de países donde opera la red social fundada por Mark Zuckerberg.
    El monto de la multa es el máximo previsto por la vieja normativa vigente en el Reino Unido en el momento de los hechos, pero en números absolutos es una penalidad modesta para "una contravención muy grave", admitió a Radio BBC4 Elizabeth Denham, responsable del ICO.
    La nueva ley podría permitir una multa de decenas y hasta cientos de millones de libros.
    Facebook -multada en 2017 por la Unión Europea, por otros motivos, por más de 90 millones de euros- está acusada de no haber controlado la efectiva cancelación de los datos que había permitido reunir a Cambridge Analytica.
    Aunque la entidad británica de regulación no comunica sus acciones, en este caso quiso anticipar sus decisiones a través de los medios para dar una señal y un mensaje ejemplar, según explicó Denham.
    Además se está investigando otro caso en que se sospecha abuso de datos individuales con fines de propaganda política y electoral. Una advertencia para interrumpir este tipo de actividades fue dirigida en particular a la compañía Aggregate IQ, que los medios consideran vinculada a la galaxia de Cambridge Analytica y que colaboró con la plataforma pro Brexit "Vote Leave".
    "Como ya hemos dicho, tendríamos que haber hecho más para investigar sobre los requerimientos de Cambridge Analytica y tomar medidas en 2015. Hemos trabajado en estrecho contacto con el ICO en sus investigaciones sobre Cambridge Analytica, así como con las autoridades de Estados Unidos y otros países.
    Estamos examinando la relación y responderemos pronto al ICO", dijo Erin Egan, responsable de privacidad de Facebook.
    A su vez Christopher Wylie, el informático que reveló el caso de Cambridge Analytica -para la cual trabajaba- dijo que aunque fue tratado de "mentiroso" y "charlatán", y aunque fue prohibido por Facebook e Instagram, él "dijo la verdad, sucedió, todos quebraron la ley".
    "La comisión británica para la privacidad y la protección de los datos también confirmó las pruebas", agregó.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en