"El Gobierno debe escuchar el clamor"

Tras huelga y movilizaciones "históricas" de las mujeres

Masivas manifestaciones femeninas en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en todo España. En la imagen una concentración en Oviedo.
Masivas manifestaciones femeninas en el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en todo España. En la imagen una concentración en Oviedo. (foto: ANSA)
15:42, 09 marMADRIDPor Mónica Uriel

(ANSA) - MADRID, 9 MAR - Las organizaciones feministas y partidos de la oposición pidieron hoy al gobierno español que "tome nota" después de la primera huelga feminista en el país y las manifestaciones "históricas" que tuvieron lugar el Día de la Mujer. "No queremos gestos, queremos compromisos reales", dijo hoy Justa Montero, de la Comisión 8 marzo, integrada por movimientos feministas y convocante de las movilizaciones que tuvieron lugar este jueves en toda España. La Comisión 8 marzo pidió además de cambios en la legislación "transformaciones sociales" para acabar con la brecha salarial, la desigualdad y la violencia de género.
    "La calles se han llenado, ya no pueden mirar para otro lado", dijeron.
    La principal fuerza de la oposición, el partido socialista (PSOE), pidió al gobierno que "tome nota" de las reivindicaciones de las mujeres y que "empiece a trabajar en los textos de brecha salarial y el que garantiza la igualdad laboral".
    La responsable de igualdad del PSOE, Carmen Calvo, afirmó que "no se puede seguir trabajando en la política española como si no existiera la mitad de la población, como si no hubiera muchísimas cuestiones sin resolver".
    La portavoz de Podemos, Irene Montero, apeló también a "tomar nota" del éxito del movimiento feminista y consideró que "la lucha de las mujeres no es una lucha parcial" sino que "es la lucha que está vertebrando la democratización de este país".
    PSOE y Podemos han presentado en el Congreso de los Diputados ocho proposiciones de ley en las que se buscan mejoras para las mujeres, como una que busca atajar la brecha salarial.
    Los socialistas anunciaron que preparan una propuesta de ley de conciliación y racionalización de los horarios.
    Desde la formación política gobernante, el Partido Popular (PP), su presidente regional de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, también advirtió de que ante el "clamor" de este jueves "gobierno, congreso, presidentes autonómicos, alcaldes, hemos de tomar nota".
    Al gobierno, que no secundó la huelga feminista ni participó en las manifestaciones, "le parece muy bien esa muestra de concienciación, esa muestra de solidaridad, esa muestra, sobre todo, de comprensión y de esfuerzos comunes en pro de la igualdad", dijo su portavoz, Iñigo Méndez de Vigo.
    Defendió que el ejecutivo de Mariano Rajoy lucha por la equiparación salarial y por la igualdad, y que "seguiremos avanzando", y comentó que "algunos predican y otros damos trigo". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en