Un club de hombres despechados - Sociedad - ANSA Latina

Un club de hombres despechados

Un argentino busca hacer frente al abandono amoroso

Roberto Lázaro, creador del club de los hombres despechados (foto: Ansa)
18:07, 13 febBUENOS AIRESPor María Zacco

(ANSA) - BUENOS AIRES, 12 FEB - Los afiliados del Club de Hombres Abandonados por una Mujer harán frente a la desilusión y se reunirán el 14 de febrero, el Día de los Enamorados, no solo para compartir las penas de los "caídos" en el campo del amor, sino para celebrar ese sentimiento y afirmar su persistente creencia en él.
    "Será un encuentro de románticos", dijo a ANSA el músico argentino Roberto Lázaro, quien creó la insólita cofradía en 2012 tras sufrir un abandono. Los fundadores originales, los más íntimos, irán el Día de San Valentín a la casa de Lázaro y brindarán por haberse repuesto de algún desengaño y por un futuro promisorio. Pero también se planea un encuentro más amplio, tal ven el Parque Lezama, en el barrio de San Telmo (casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires).
    "Será un picnic: cada uno puede llevar algo para comer y beber y compartir con los demás. También habrá picaditos (partidos) de fútbol y guitarras", contó Lázaro, quien aclaró que la fecha de ese encuentro puede variar y será anunciada en el sitio de Facebook del grupo, que tiene 2.500 seguidores de Argentina, varios países de América Latina y de Europa.
    "No hay peor terremoto en la vida de un hombre que el abandono de una mujer", escribió Lázaro en el inicio de su libro "Club de Hombres Abandonados por una Mujer" (Editorial de los Cuatro Vientos, 2014). Bien lo sabe él, que en 2011 lo sufrió en carne propia y logró transformar el dolor en servicio al crear este espacio. Pero heridos de amor hay en todas partes y se van sumando a la red social para crear filiales hasta en Francia. "Este espacio no es una trinchera para pelear contra la mujer -de hecho, muchas lo apoyan porque celebran al hombre sensible-; la idea es charlar sobre lo que le sucede a cada uno porque de la derrota amorosa se puede salir más fuerte, más sincero, más frontal", explicó.
    La aclaración es importante ya que en momentos en que se vive en el país -y en la región- una ola de violencia de género fomentar el odio hacia las mujeres no es una opción acertada.
    "La mujer es nuestra inspiración", subrayó Lázaro aunque admitió que una que otra vez aparece algún posteo con tono de machismo exacerbado y él intenta contenerlo. Agregó que, en algunos casos, cuando la charla colectiva no es suficiente para el consuelo, suele recomendar a los despechados pautar una consulta psicológica con un profesional. En los últimos años Lázaro viajó por América Latina entrevistando a hombres desolados tras haber perdido el amor de una mujer. Recientemente hizo un recorrido por Chile, Paraguay y Uruguay. Después de haber escuchado infinitas historias de desamor, asegura que podría definir a los oriundos de esos países con una palabra.
    "Al hombre chileno abandonado lo defino como avergonzado; al paraguayo, negador; al uruguayo, dolido y al argentino, resiliente: a pesar de todo, se mantiene seductor", aseguró. Qué fue de los miembros fundadores del club? Afortunadamente lograron rehacer sus vidas. No todos tienen pareja pero lograron salir adelante. Y siguen apostando empecinadamente al amor.
    Como lo hizo el mismo San Valentín, quien por ese motivo devino en mártir: el sacerdote unía a los soldados en matrimonio a pesar de que ello estaba prohibido por un decreto del emperador Claudio II, ya que lo consideraba incompatible con la carrera militar. El soberano, al considerar burlada su orden, dispuso que el religioso fuera decapitado el 14 de febrero del año 270. Desde entonces, en su honor y a través de distintas festividades, se celebra en ese día de febrero al amor. Al que se impone a pesar de la distancia, las dificultades y las heridas.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en