Pueblo gallego lanza plan colectivo para adelgazar

Plan comunal para adelgazar
Plan comunal para adelgazar (foto: ANSA)
13:00, 12 febMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 12 FEB - Un pueblo gallego lanzó un plan colectivo para que sus habitantes con sobrepeso, unos 12.000, adelgacen 100.000 kilos en total en dos años con una dieta y un programa personalizado de ejercicio físico. 

   El programa municipal del pueblo de Narón, "100.000 motivos de peso", incluye la donación de alimentos a familias necesitadas siguiendo el principio de que el problema de la obesidad coexiste con el del hambre.
   El donativo será en alimentos no perecederos al Centro de recursos solidarios por el mismo número de kilos que se pierda.
Al presentar la iniciativa, su alcaldesa, la progresista Marián Ferreiro, de 40 años, subió a la báscula.
   Cada habitante con sobrepeso debe reducir un 10% de su peso, según el plan que, tal como explica el concejal de sanidad, Octavio Dopico, permitirá reducir en más de un 30% el índice de enfermedades crónicas.
   Uno de sus impulsores, el médico Carlos Piñeiro, sostiene además que el plan haría disminuir el gasto en medicinas, los ingresos hospitalarios, y el índice de mortalidad en 1,5 puntos.
   Piñeiro, que cifra en un millón de euros el ahorro en un año, tomó la idea de programas similares que se desarrollaron en Nueva York y Atlanta, aunque allí no tenía una vertiente solidaria.
   "La aparente mejora económica no ha llegado a las familias con más dificultades", dice José Manuel González, del Centro de recursos, que cifra en más de un millar las personas en situación de exclusión en Narón, de 39.280 habitantes.
   Además "los costes asociados a la obesidad en España superan los 2.500 millones de euros anuales", apunta Piñeiro.
   Hasta el momento se han inscrito en la iniciativa más de 500 personas, que ya pasaron por la báscula y a los que les elaborarán un plan de alimentación y de ejercicio físico.  
   El plan de alimentación se basa en la dieta atlántica, alternativa a la mediterránea, con una mayor presencia del pescado que llega a las costas de Galicia.

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en