Cada vez más niños bajo ataque en 2017, Unicef

Niños de Yemen, donde el conflicto ya llevó a miles de muertes y enfermedades
Niños de Yemen, donde el conflicto ya llevó a miles de muertes y enfermedades (foto: ANSA)
11:38, 28 dicROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 28 DIC - Los niños que viven en zonas de conflicto en todo el mundo sufrieron un número impresionante de ataques en 2017, denunció el último informe de Unicef, subrayando que las partes en conflicto simplemente ignoraron las leyes internacionales para la protección de los más vulnerables.
    En particular este año en Afganistán fueron muertos unos 700 niños en los primeros nueve meses del año, mientras en el noreste de Nigeria y en Camerún Boko Haram obligó al menos a 135 niños a actuar en ataques bomba suicidas, un número cinco veces más elevado respecto de 2016.
    En Irak y en Siria, los niños fueron usados como escudos humanos, atrapados bajo asedio, convertidos en objetivo de francotiradores y sujetos a intentos bombardeos y violencias.
    En Birmania, agrega el informe de Unicef, los niños rohingya sufrieron y asistieron a terribles y difundidas violencias, y fueron obligados a dejar sus casas en el estado de Rakhine, mientras los niños de las áreas fronterizas de Kachin, Shan y Kayin siguen padeciendo las consecuencias de las tensiones en curso entre las Fuerzas Armadas de Myanmar y los grupos armados de diversas etnias.
    En Yemen al menos 5.000 niños murieron o fueron heridos, pero el número real podría ser mucho más alto. Más de 11 millones de niños necesitan asistencia humanitaria; de los 1,8 millones de niños que sufren mala nutrición, 385.000 están gravemente desnutridos y pueden morir si no reciben tratamiento urgente.
    "Los niños fueron objetivos y fueron sometidos a ataques y violencias brutales en sus casas, escuelas y parques de juegos", declaró Manuel Fontaine, director de los programas de emergencia de Unicef.
    "Estos ataques siguen año tras año pero no podemos volvernos insensibles. Violencias de este tipo no pueden representar una nueva normalidad", agregó Unicef, que pidió a las partes en conflicto respetar las obligaciones del derecho internacional para poner fin a las violencias contra los niños y al uso de infraestructuras civiles como objetivos.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en