"De vuelta" de sistema ahorro individual

Aunque no hay modelo único, hay principios rectores

Lais Abramo
Lais Abramo (foto: Ansa)
23:22, 20 dicSANTIAGO DE CHILERedacción ANSA

   (ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 20 DIC - La región está "de vuelta" de los sistemas de capitalización individual que se inauguraron en Chile en 1981 y que varios países de América Latina copiaron con algunas variaciones. En diálogo con ANSA, Lais Abramo, jefa de la División Social de la Comisión Económica Para América latina (CEPAL), comentó los modelos de sistemas de pensiones en la región que el Panorama social analiza en profundidad en la versión 2017 dada a conocer hoy en México.
   Abramo explicó que hubo dos ciclos de reformas de los sistemas de pensiones, el primero entre 1981 y 2008 con predominio del ahorro privado individual y a partir de 2008 se inicia un ciclo en sentido contrario, pero que "no significa cambiar a un sistema total de reparto". La jefa de la división de Desarrollo Social enfatiza que para CEPAL "no hay un modelo único" sino que apela a buscar y consolidar sistemas de pensiones universales, solidarios y sostenibles. Antes de 1981, predominaba el sistema de reparto solidario que fue sustituido por el de capitalización individual, dando origen a cuatro modelos: sustitutivo, que partió en Chile de manera radical y luego se impuso en Bolivia -pero ahora estatal-, México en 1997, al año siguiente en El Salvador y en 2003 en República Dominicana. En Perú (1993) y Colombia (1994) se dio un sistema paralelo donde combinan dos sistemas, uno privado y otro estatal. Otro paralelo integrado que en 1994 se dio Argentina y uno mixto que nace en Uruguay en 1996, y se expande en 2001 a Costa Rica y en 2008 a Panamá. Para Cepal, refuerza Abramo, "los sistemas de pensiones son parte fundamental de los sistemas de protección social y de los sistemas de seguridad social".
   Siempre y cuando, acotó, se guíen por los principios de la "universalidad, solidaridad, eficiencia, cobertura, trato igual en materia de género, rol importante del Estado en la gestión y siempre en diálogo y participación social para su diseño". Durante mucho tiempo se consideró como "el único modelo" al sistema de capitalización individual. Para el organismo de Naciones Unidas "no hay un solo modelo y puede haber una combinación, lo importante es la solidaridad inter e intra generacional: de los sanos a los enfermos, de los hombres a las mujeres, de los jóvenes a los viejos". Abramo describió que no se trata de un "seguro" donde "yo me aseguro" sino que "debe haber una preocupación por la seguridad, y que esté contribuyendo a la superación de la pobreza". Aclaró que "los sistemas exclusivos de capitalización o basados fundamentalmente en ella, no se definen en el ámbito de la seguridad social". Al mismo tiempo "se ha demostrado que no son capaces de dar respuestas a las necesidades de protección social de América Latina". Mencionó también que "tuvieron un tremendo costo fiscal (5% del PIB en Chile), y las pensiones son inferiores al salario mínimo o con altos grados de insuficiencia". Valoró las pensiones no contributivas -aquellas que no dependen de la vida laboral activa- combinadas con los sistemas contributivos que han permitido ampliar la cobertura, aunque aún hay un problema de suficiencia, pues las pensiones son muy bajas.
   Consultada por ANSA sobre el debate de que para subir las pensiones se requiere un mayor crecimiento económico, Abramo respondió que la expansión económica es fundamental pero siempre con una "diversificación de la base productiva, incorporando nuevas tecnologías, y no dependa de los recursos naturales, porque así no va a ser sostenible en el tiempo". Declaró estar plenamente convencida de que los programas de transferencia programadas de ingreso han permitido reducir la pobreza al cubrir a 130 millones de personas en América latina.
   "El costo de estas pensiones alcanza un 0.33%. Si se lo compara con la pérdida anual por elusión y evasión fiscal, 6,7% del PIB, entonces hay que pensar que sí hay recursos pero están mal ocupados", analizó.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en