Hong Kong-Londres, a vela, en 40 días

Team Maserati seguirá rutas de Clippers de fines del siglo XIX

El italiano Giovanni Soldini en el timón.
El italiano Giovanni Soldini en el timón. (foto: ANSA)
17:47, 10 novROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 10 NOV - La tripulación del trimarán Maserati Multi 70, comandada por el italiano Giovanni Soldini, intentará batir otro récord en navegación a vela al seguir la ruta de las legendarias embarcaciones de fines del siglo XIX, que llevaban cargas de té desde Hong Kong a Londres, por el Cabo de Buena Esperanza.
    El equipo ya logró marcas mundiales antes en la "Ruta del Oro", uniendo Nueva York con San Francisco, y en otra "Ruta del Té", entre San Francisco y Shangai.
    El récord actual en la ruta entre Hong Kong y Londres lo obtuvo en 2008 Lionel Lemonchois, junto a una tripulación de nueve hombres, en 41 días, 21 horas, 26 minutos y 34 segundos, con el catamarán de cien pies Gitana 13.
    Pasada una década, Soldini intentará batirlo en enero del año próximo, junto a cuatro expertos veleristas oceánicos: el francés Sébastien Audigane, el italiano Guido Broggi, y los españoles Oliver Herrera y Alex Pella.
    Se trata de una ruta de 13 mil millas marinas, que equivalen a cerca de 24 mil kilómetros, sin escalas. Sin dudas un muy largo recorrido para un trimarán de 70 pies como el Maserati Multi 70, al que se le realizaron algunas modificaciones de velas para disminuir riesgos, con el asesoramiento del experto Guillaume Verdier.
    Los momentos salientes de la nueva aventura de la tripulación de Soldini estarán, en la parte inicial, en el Mar de China, de intenso tráfico, luego el Mar de Java, rico en islas, el pasaje por el Ecuador y la llegada al Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.
    Después de costear tierras sudafricanas saldrán de lleno al Océano Atlántico, con un segundo pasaje por la línea del Ecuador, navegando por último ante las costas europeas a través del Atlántico Norte.
    "Hong Kong-Londres es una ruta histórica, por esto decidimos lanzarnos a esta aventura. En estas travesías se produjeron los primeros desarrollos para hacer a las embarcaciones cada vez más veloces y rendidoras, fue el origen del diseño para el yacht", contó Soldini desde Hawaii, dónde culmina la preparación del trimarán.
    "Porque llegar primeros a Londres significaba en aquel entonces vender el té al triple de precio. Para nosotros es en cambio una empresa deportiva. Esperamos condiciones favorables en el Océano Indico, pero el Atlántico Norte en invierno resultará impredecible y creo que será la parte más complicada", explicó el comandante.
    El Maserati Multi 70 partirá desde Hawaii, tras una serie de pruebas, a fin de este mes, en dirección a Okinawa, Japón, y luego enfilará hacia Hong Kong, donde en los primeros días de enero de 2018 comenzará a correr el reloj desde la partida oficial por el asalto hacia el nuevo récord de Soldini. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en