Muestra conmemora centenario voto femenino en NY

El 6 de noviembre de 1917

Una manifestación de sufragistas en Nueva York
Una manifestación de sufragistas en Nueva York (foto: Ansa)
12:58, 05 octNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 5 OCT - El Museo de la Ciudad de Nueva York dedicará una muestra al activismo político femenino, desde la batalla por el derecho al voto hasta la época contemporánea, a un mes del centenario por el derecho al sufragio de las mujeres neoyorquinas.
    "Beyond Suffrage: A Century of New York Women in Politics" abrirá al público el próximo 11 de octubre y hasta el 22 de julio de 2018 mantendrá encendidos los reflectores sobre las mujeres que desencadenaron el proceso que llevó el derecho a votar a nivel federal.
    Era el 6 de noviembre de 1917 cuando el electorado masculino, a través de un referéndum, concedió a las mujeres el derecho al voto.
    Esa fecha, incluso si Nueva York no fue el primer estado en conceder el voto a las mujeres, signó el inicio de un camino que llevó al sufragio a nivel nacional en 1920.
    "Durante más de un siglo -explicó a ANSA la curadora Sarah Seidman- sirvió de terreno de formación y batalla para el derecho al voto de las mujeres, y todas las mujeres en esta muestra tienen el común denominador de considerar el voto como una manera de afrontar los problemas de la sociedad y un ardiente deseo de desafiar los estereotipos y las barreras que tuvieron que combatir las generaciones precedentes".
    La muestra se divide en cuatro secciones: "Securing the vote" (Asegurarse el voto); "Navigating the System" (Abrirse camino en el sistema), "Liberation from the Top Down & Bottom Up" (Liberación de lo alto hacia lo bajo y viceversa"), "Breaking the Glass Ceiling?" (¿Rompiendo el techo de cristal?).
    Si las primeras tres secciones son un particular modo de expresión de batallas, la última es indicativa de una victoria, con el ascenso al poder de mujeres como Geraldine Ferraro, la primera mujer elegida como candidata a la vicepresidencia (1984) y Hillary Clinton, la primera en ser candidata a la presidencia de Estados Unidos (2016).
    Una victoria a medias, sin embargo, y no es casualidad que haya un signo de interrogación al final de la rotura del techo de cristal.
    Es una indicación del fracaso para lograr las posiciones más altas del poder, a nivel nacional la presidencia, a nivel de estado de Nueva York el sillón de gobernadora, y finalmente hasta el cargo de alcaldesa de Nueva York.
    "Este resultado no alcanzado -dijo Seidman a ANSA- indica qué difícil es abrirse camino en Nueva York y atestigua también el hecho de que las mujeres no siempre votan por las mujeres".
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en