Bottura presenta a Obama "Refectorio Ambrosiano"

Massimo Bottura impulsa el proyecto antidespilfarro Refectorio Ambrosiano
Massimo Bottura impulsa el proyecto antidespilfarro Refectorio Ambrosiano (foto: Ansa)
10:22, 17 mayMILANRedacción ANSA

(ANSA) - MILAN, 17 MAY - Massimo Bottura, premiado chef de la Osteria Francescana de Modena, quiere exportar a Estados Unidos un proyecto antidespilfarro y solidario nacido en ocasión de la Expo Milán 2015: el Refectorio Ambrosiano.
    "A la materia prima hay que hacerle la pregunta justa y ella te responderá siempre", asegura Bottura, que para realizar su proyecto se reunirá con el expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle, que llevó un giro en favor de la salud a la Casa Blanca.
    El Refectorio Ambrosiano nació en 2015 para recuperar las excedencias alimentarias y cocinarlas para los más pobres, también con la colaboración de importantes chefs.
    Tras la experiencia de Milán, que continúa todavía hoy con la gestión de Caritas, fue inaugurado un Refectorio en Río de Janeiro en ocasión de los Juegos Olímpicos. También se prevé la apertura de otro en Londres.
    Ahora Bottura quiere desembarcar en Estados Unidos: "Barack Obama y Michelle están interesados en escuchar el proyecto, y los veré pero no diré cuándo porque será un encuentro privado".
    La idea es abrir en Detroit, la ciudad renacida tras la crisis, "también gracias a Italia y la Fiat. Donde los artistas volvieron a llevar la cultura a los barrios más degradados y afectados por la crisis".
    Bottura quisiera llegar luego a Nueva Orleans, "porque el jazz es mi pasión junto con la cocina", al Bronx en Nueva York y a Los Angeles, con la colaboración de la universidad y los estudiantes.
    El modelo "sigue siendo el de Milán -dijo- que Michelle ya pudo conocer durante su visita en ocasiónd e la Expo". El Refectorio es un "proyecto cultural", según Bottura, dedicado a la materia prima.
    "Si tienes un pan apenas horneado lo llevas a la mesa, si tiene un día lo tuestas para hacer 'bruschette' (pan tostado con tomate, NDR), si tiene tres días se pueden hacer 'passatelli' (fideos para sopa a base de pan rallado, NDR). Esta es la cultura que queremos llevar".
    Y la misión de un chef como Bottura es siempre la misma, "la de contar la verdad de las materias primas a quien tengo enfrente. Mi enfoque no cambia si tengo delante al rey de España, una familia en dificultades o un sin techo".
    El chef modenés ya cocinó para Barack Obama y ya lo vio en algunas ocasiones, la última vez en Milán la semana pasada en ocasión de la visita del expresidente estadounidense a la cumbre "Seeds&Chips". Massimo Bottura habló del Refectorio, para el cual la Rockefeller Foundation ya puso a disposición "una importante suma de dinero", hoy al margen de la presentación de "Al Meni", la fiesta del gusto que se realizará en Rimini (Italia) el 17 y 18 de junio.
    Dos días dedicados a las tradiciones de Emilia Romaña, durante los cuales Bottura reunirá a 24 chefs italianos e internacionales para cocinar productos típicos.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en