Guerra declarada contra la burqa, la prohíben

Vetan producción y venta, por ahora se puede todavía vestir

21:03, 09 eneRABATRedacción ANSA
(ANSA) - RABAT, 9 ENE - Las autoridades de Marruecos prohibieron en el país la producción y venta del burqa, la vestimenta integral utilizada por algunas musulmanas practicantes dejando apenas al descubierto los ojos.
    La orden impartida por el ministerio del Interior llegó de a poco a los puestos de los mercados locales, a través de un folleto dirigido a vendedores ambulantes, mayoristas, sastres y productores textiles industriales.
    "Esta prohibido producir y vender burqas. Los invitamos a deshacerse de sus existencias en depósitos en las próximas 48 horas. A quien contravenga la norma se le podrán secuestrar las mercaderías y clausurar el negocio", puede leerse en el aviso oficial. En venta a unos 50 o 60 dirham, esto es entre 5 y 6 dólares, el burqa de Marruecos está difundido en una versión reformada respecto del original afgano.
    No es el mismo vestido largo con una redecilla para poder respirar frente a los ojos de las afganas, sino que trae un velo bastante más grande que el pañuelo que suelen llevar las musulmanas de Marruecos, con una rendija que sí deja ver los ojos.
    Lo usan habitualmente, en general por obligación, las mujeres que viven en un contexto familiar islámico integralista.
    El ministerio del Interior prefirió no brindar explicaciones, pero la noticia giró rápido por Internet.
    Algunos comerciantes buscan las razones de la prohibición en motivos de seguridad, pues algunos malvivientes emplean las prendas para esconderse durante acciones criminales.
    De todos modos el veto rige solamente para la producción y comercialización de ahora en adelante y hasta el momento no está prohibido que las mujeres la sigan utilizando.
    La medida se suma a otras de estricto control sobre las actividades religiosas por parte del gobierno en todas las mezquitas marroquíes, en las que, por ejemplo, el contenido de los sermones de los viernes resulta controlado por inspectores reales antes de ser autorizado. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en