Lamentan en México muerte escritor argentino Piglia

"Un autor indispensable", Juan Villoro

19:17, 07 eneCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 7 ENE - La muerte del escritor argentino Ricardo Piglia provocó hondo pesar en el mundo de las letras mexicanas, en el cual se recordó la presencia abrumadora del autor en el ámbito de la literatura latinoamericana.
    "Fue un autor indispensable. Gran lector de (Jorge Luis) Borges, pero también de (Roberto) Arlt" y logró unir "dos polos de la literatura argentina", afirmó el escritor mexicano Juan Villoro, que fue su amigo.
    "Sus cuentos y novelas le debían mucho a la vida de barrio y a la cultura popular, pero también a la reflexión sobre la forma en que se encuentran las historias", señaló Villoro, al referirse a Piglia, que falleció de un paro cardiaco ayer en Buenos Aires, a los 75 años.
    El ensayista Sergio González lo describió como "una persona de gran cultura y trato gentil, siempre abierto, preocupado por dialogar con sus alumnos, colegas y todo aquel que se acercaba a él".
    "Es uno de los escritores superiores en lengua española del siglo XX y lo que va del XXI", afirmó sobre el autor de "Respiración artificial".
    A juicio de González, Piglia logró "ensamblar lo literario y lo político con exactitud y elegancia intelectuales".
    El crítico Julio Ortega señaló que sus primeros cuentos son resultado de "un laboratorio analítico donde la ficción y la historia se funden como metáforas fronterizas de la nación en construcción".
    La escritora Carmen Boullosa, jurado del Premio Rómulo Gallegos, que le fue otorgado a Piglia por "Blanco nocturno", afirmó que sus novelas eran "muy buenas" porque "sabía cuando estaba escribiendo que no dejaba de ser lector". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en