Medio millón de inmigrantes en Europa

Centro de acogida de migrantes en Italia
Centro de acogida de migrantes en Italia (foto: ANSA)
08:33, 06 eneBRUSELASRedacción ANSA

(ANSA) - BRUSELAS, 6 ENE - La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) informó que 503.700 migrantes atravesaron ilegalmente las fronteras de la Unión Europea en 2016, de los cuales 364.000 lo hicieron por vía marítima, con un marcado crecimiento de los arribos a Italia.
    Según los datos los arribos a Grecia disminuyeron un 79% con 182.500 personas, gracias al acuerdo con Turquía en vigor desde marzo.
    También hubo un brusco descenso en la ruta de los Balcanes, donde se pasó de 764 mil arribos en 2015 a 123 mil, debido al refuerzo de los controles fronterizos.
    El único aumento marcado en la tendencia general del año se registró en el centro del Mediterráneo, especialmente hacia Italia y en menor medida a Malta, donde el flujo creció cerca del 20% en 2016, con un total de 181 mil llegadas, el número más alto jamás registrado para el área.
    Frontex habló directamente de "récord" de llegadas de migrantes al hablar de Italia.
    No se trata de un dato extraordinario sino que refleja la presión migratoria creciente proveniente de Africa, en particular de la zona occidental, cuyas fluctuaciones afectaron directamente a la península itálica.
    A partir de 2010, Italia vivió un crecimiento de diez veces en el número de arribos desde Africa occidental. La mayor parte de los inmigrantes que surcan la ruta del centro del Mediterráneo son nigerianos, seguidos por ciudadanos de Eritrea, Guinea, Costa de Marfil y Gambia.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en