En Francia rige derecho a "desconectarse"

Habilita a no responder mensajes fuera del horario laboral

Basta de estar conectados las 24 horas
Basta de estar conectados las 24 horas (foto: Ansa)
11:33, 04 enePARISRedacción ANSA

(ANSA) - PARIS, 4 ENE - El "derecho a la desconexión", una norma recientemente aprobada en Francia, libera de la tensión de estar pendiente del smartphone para responder los e-mail o mensajes de trabajo a altas horas de la noche.
    Desde el 1° de enero, rige esta nueva disposición, prevista por la nueva ley laboral, que ofrece a los empleados la posibilidad de no estar todo el tiempo revisando sus dispositivos móviles y les reconoce su derecho a "desenchufarse".
    La norma prevé que todas las empresas que tengan más de 50 empleados deberán negociar códigos de buena conducta con los sindicatos, que incluyan la definición precisa de los momentos del día o de la semana en los que los trabajadores tienen el derecho a no estar conectados, liberándolos de controlar durante las 24 horas sus teléfonos inteligentes o tablets.
    El objetivo es claro: tener la libertad de ignorar los mensajes, e-mails y comunicaciones telefónicas en algunas franjas horarias, especialmente una vez culminado el horario laboral. Lo importante de esta medida es que evitará cualquier tipo de sanción sobre los empleados si no han visto o respondido un mensaje de trabajo.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en