Detienen al médico personal de Messina Denaro

Acusado de asociación criminal.

Carabineros frente al lugar donde se escondía el capo mafioso. (foto: ANSA)
Carabineros frente al lugar donde se escondía el capo mafioso. (foto: ANSA)

(ANSA) - PALERMO 7 FEB - La policía italiana arrestó hoy al médico Alfonso Tumbarello, un profesional que había cuidado la salud del jefe de la Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro, durante años en la ciudad de Campobello di Mazara, en Sicilia.
    Los cargos formales en su contra son asociación mafiosa y falsedad ideológica.
    Según los fiscales de Palermo, Maurizio de Lucia, y su adjunto, Paolo Guido, fue Tumbarello quien le permitió al mafioso acceder a la atención del Servicio Nacional de Salud durante más de dos años de tratamiento contra un tumor en el colon, garantizando cientos de recetas falsas y exámenes a nombre de Andrea Bonafede, el amigo de la infancia de Denaro que le prestó su identidad durante los casi 30 años de fuga.
    Al igual que el médico, Bonafede está en la cárcel por favores delictivos agravados en beneficio de la mafia.
    Según los investigadores, Tumbarello atendió al jefe mafioso de manera personal y garantizó el trato, asegurando discreción sobre la verdadera identidad de Denaro y perturbando las búsquedas policiales del jefe de la Cosa Nostra.
    "Todas las investigaciones están todavía en pleno y frenético desarrollo sobre la reconstrucción de las fases que precedieron a la captura de Messina Denaro y ofrecen, sobre todo, una muestra del silencio ensordecedor de toda la comunidad de Campobello di Mazara que, evidentemente con varios niveles de complacencia, miedo o incluso complicidad, permitió con impunidad que el peligroso fugitivo quisiera en todo el mundo vivir, al menos, los dos últimos años bajo atención médica y someterse a delicadas cirugías en total libertad", agregó Guido.
    Messina Denaro fue detenido el 16 de enero en la clínica La Maddalena mientras esperaba otra sesión de quimioterapia para tratar su cáncer. Desde entonces, varias personas han sido investigadas por ayudar a escapar al mafioso y ya se han localizado tres escondites en Campobello. (ANSA).