Protección temporal para migrantes venezolanos

Entra en vigencia el estatuto oficial

El presidente colombiano Iván Duque. Foto: Cortesía Presidencia de Colombia.
El presidente colombiano Iván Duque. Foto: Cortesía Presidencia de Colombia. (foto: Ansa)
18:59, 01 marBOGOTARedacción ANSA

Este lunes entró en vigencia el estatuto de protección temporal para migrantes venezolanos, tras la firma del decreto que establece su creación por parte del presidente, Iván Duque, quien calificó el acto como una acción "de paz".
Para el mandatario colombiano, la decisión se "constituye en un genuino hecho de paz" y en un "hito histórico", que confió sigan otras naciones de la región que han acogido a miles de venezolanos empujados por el efecto de la crisis social, económica y política en su país.
La determinación de establecer un estatuto migratorio se conoció el pasado 8 de febrero, pero hoy se convirtió en norma y en el punto de partida para que 1,7 millones de venezolanos asentados en el país inicien los trámites para obtener un documento de identificación local y el acceso pleno a derechos como la educación y la salud.
La vigencia del estatuto será por los siguientes 10 años y tendrá una ventana de oportunidad para los venezolanos que están por fuera de Colombia para que puedan acogerse a la medida, siempre y cuando ingresen al país por pasos fronterizos legales.
"Además de ser un hito histórico, esta iniciativa es una extraordinaria muestra de humildad, compromiso con los derechos humanos y pragmatismo", describió Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), quien participó de manera virtual del acto de firma.
Para Duque la determinación es una manera de hacer visibles a los que han sido "invisibilizados" por la "tragedia", al tiempo que urgió por ayuda económica internacional en las mismas condiciones que se le otorga a otras naciones que acogen a migrantes y refugiados.
"También apelamos al llamado a la comunidad internacional para que gracias a este tipo de medidas podamos verla replicarse en otros países de la región, que también enfrentan ese desafío de la migración venezolana", urgió el mandatario colombiano.
Grandi dijo que su oficina estaba lista para "contribuir con nuestra experticia técnica, práctica en el terreno, capacidad logística y recursos para apoyar la implementación de esta crucial iniciativa".
António Vitorino, director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), calificó la determinación como una "clara muestra de hermandad y solidaridad, que sin duda redundará en el crecimiento y en el desarrollo integral de Colombia en el mediano y largo plazo".
"¡Felicitaciones Colombia!", expresó el diplomático portugués.

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en