Cercanía online entre Fernández y Bolsonaro

Ambos mandatarios en un acto protocolar pese a las enormes diferencias

El presidente de Argentina, Alberto Fernandez (de espaldas), durante el encuentro online con su par de Brasil, Jair Bolsonaro (en el centro en la pantalla).
El presidente de Argentina, Alberto Fernandez (de espaldas), durante el encuentro online con su par de Brasil, Jair Bolsonaro (en el centro en la pantalla). (foto: Gentileza Presidencia Argentina)
13:51, 30 novBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES 30 NOV - Los presidentes de Argentina y Brasil, Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, respectivamente, mantuvieron hoy un encuentro virtual al celebrarse el Día de la Amistad entre ambos países, un acercamiento entre dos funcionarios enormemente distanciados ideológicamente en un nuevo contexto regional.
    La ceremonia online onmemoró el encuentro de hace 35 años, entre los exmandatarios Raúl Alfonsín (ya fallecido) y José Sarney en Foz de Iguazú, que dio origen a la celebración de la amistad entre las dos naciones sudamericanas.
    Antes de la cita virtual protocolar, los jefes de Estado mantuvieron una conversación mediante videollamada, informó la presidencia de Argentina.
    Durante el acto, en el que también participó el propio expresidente brasileño Sarney, Fernández afirmó que "se trata de un día muy importante para Argentina y Brasil y para todo el continente" porque "por primera vez empezó a pensarse en la integración del continente" en referencia a la cita de 1985.
    "Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos", añadió el mandatario argentino.
    Además, bregó por dejar "las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien entre nosotros" para "potenciar todos los puntos de acuerdo." En cuanto a la cooperación bilateral entre ambos países, Fernández llamó a seguir avanzando "en materia de seguridad y fuerzas armadas". "Tenemos que trabajar juntos en el tema ambiental, que es un asunto que nos preocupa mucho. Debemos hacer un acuerdo de preservación", añadió.
    El mensaje sonó a contrapunto con las posturas de Bolsonaro, duramente objetado por desconocer los daños ambientales y descuidar la conservación del Amazonas brasileños por lo que fue duramente objetado en el mundo.
    De hecho, Francia frenó un avanzado acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, a partir de los descuidos y desatinos de Brasil sobre el Amazonas.
    Bolsonaro destacó que "el Mercosur es nuestro principal pilar de integración", al tiempo que pidió generar "mecanismos más ágiles y menos burocráticos" en el marco del organismo multilateral.
    También expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, "en especial, en el ámbito del turismo".
    "Nuestras fuerzas armadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional", insistió Bolsonaro, un exmilitar.
    Brasil es el principal socio comercial de Argentina, y la cooperación bilateral también se da en ámbitos como el de la salud pública. Por ejemplo, Brasil permitió de manera excepcional la exportación de Midazolam, un insumo crítico para el tratamiento de pacientes con Covid-19 en estado grave.
    El encuentro de hoy, aunque virtual, según analistas plasma un acercamiento entre Fernández y Bolsonaro, tras varios entuertos.
    Fernández tiene profundas diferencias ideológicas con Bolsonaro. No comparte, por ejemplo, su mirada sobre la crisis en Venezuela, el papel institucional de la OEA, la elección de un presidente estadounidense en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la importancia del tratado de París sobre Cambio Climático, que el brasileño defenestra en línea con Donald Trump.
    Además, Eduardo Bolsonaro -primogénito del presidente del Brasil- agredió en Twitter al hijo de Fernández, Estanislao.
    Cuando era candidato presidencial, Fernández viajó a Brasil para respaldar fuertemente al exmandatario Lula da Silva que estaba preso, acusado de corrupción.
    En tanto, durante la campaña presidencial de 2019 en argentina, Bolsonaro explicitó su apoyo a Mauricio Macri --finalmente derrotado en las urnas por Fernández- y criticó sin eufemismos su fórmula junto a Cristina Fernández de Kirchner.
    Analistas políticos argentinos y medios de prensa sostienen que la derrota de Trump frente a Joe Biden facilitó la cumbre por videoconferencia de hoy.
    El presidente argentino asume que un nuevo período geopolítico se inicia en la región y que el Mercosur como bloque puede jugar un papel relevante, dijo Infobae. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en