El Grupo Puebla apoya las elecciones

"Queremos ser puente y parte de solución del conflicto", dijo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (foto: ANSA)
17:50, 21 novSANTIAGO DEL CHILERedacción ANSA

(ANSA) - SANTIAGO DEL CHILE, 21 NOV - El Grupo de Puebla debatió la situación de Venezuela y apoyó sus próximas elecciones durante un taller en el que participaron José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España y fundador del grupo; Jorge Rodríguez Gómez, exvicepresidente de Comunicaciones de Venezuela y actual candidato a diputado nacional; y los expresidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo.
    Entre los 50 asistentes también estuvieron el exjuez Baltazar Garzón, el abogado boliviano Jaime Quiroga; Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial de Chile y también fundador del Grupo de Puebla.
    Enriquez-Ominami dijo que se reunieron para "hablar de Venezuela y sus próximas elecciones, una democracia desafiada, un proceso político atacado en plena pandemia, con Estados Unidos, que ha renovado su gobierno recientemente".
    "La democracia es la lucha por la democracia, en el Grupo de Puebla queremos ser un puente y parte de la solución del conflicto", afirmó el chileno.
    El gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, explicó que "la contradicción hoy en Venezuela no consiste en las reglas de juego democráticas, sino una disputa geopolítica regional alimentada por los intereses de Estados Unidos, por el petróleo en Venezuela". "Bajo esta lógica, el país enfrenta una amenaza y una agresión sin antecedentes en su historia", remarcó.
    A su torno, el exministro venezolano Rodríguez, acotó que no es la primera vez que Washington "le da órdenes a la extrema derecha venezolana para sabotear los procesos electorales" y resaltó que "con la elección del 6 de diciembre se inicia el ciclo de elecciones en Venezuela, con elección de gobernadores en 2021, alcaldes en 2022 y presidenciales en 2024. En todas se han otorgado garantías".
    Comentó que "dirigentes de la oposición han reconocido que temen por un resultado desfavorable por la cadena de errores que han cometido desde 2016 que incluye violencia de las guarimbas, apoyo a sanciones, y auto proclamación de Juan Guaidó electo con 94 mil votos".
    A su vez, el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó que "la gran paradoja es que quienes más critican las elecciones y dudan de su transparencia, son los que no quieren que se observen, supervisen o acompañen los procesos electorales en Venezuela".
    En su opinión, "tiene que haber un pueblo que refunde los consensos, que destierre el odio y que las reglas democráticas primen." "La democracia es siempre un esfuerzo por incluir, por volver a intentar y seguir intentando ese recorrido de recuperación de los grandes valores de la convivencia", apuntó el español.
    Rodríguez Zapatero invitó "a todos los venezolanos y venezolanas, a que participen el día 6 de diciembre, con la esperanza que siempre que se va a votar, se está haciendo a favor de la paz y del futuro".
    Por otra parte, el excanciller y ex ministro de defensa de Brasil, Celso Amorim, planteó la necesidad de una agenda democrática y diálogo inclusivo para salir de la crisis en Venezuela.
    Finalmente, el ex presidente de Colombia y fundador del Grupo de Puebla, Ernesto Samper, explicó que "CLAJUD, brazo jurídico del Grupo de Puebla, ha venido estudiando fórmulas para combatir internacionalmente las sanciones unilaterales como instrumento, no solamente las que se reservan algunos países de imponer, sino que se enfoque en el esfuerzo sobre las sanciones que provocan tragedias humanitarias, como es el caso de Venezuela o Irán, que en medio de una pandemia son afectados con sanciones de carácter genocida". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en