¿Anticipan elecciones parlamentarias?

"Quiero elecciones, elecciones ya", expresó.

Presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Presidente venezolano, Nicolás Maduro. (foto: EPA)
21:16, 20 mayCARACASRedacción ANSA

(ANSA) - CARACAS, 20 MAY - El mandatario, Nicolás Maduro, propuso hoy adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) dominada actualmente por la oposición venezolana, bajo el liderazgo de Juan Guaido, reconocido por más de 50 países como presidente interino del país.
    "Yo le hago una propuesta a las oposiciones vamos a medirnos electoralmente vamos hacer elecciones, vamos a legitimar la única institución que no se ha legitimado", dijo a cientos de chavistas que marcharon hasta el Palacio de Miraflores para celebrar su reelección hasta el 2025 en los cuestionados comicios del 20 de mayo de 2018.
    El mandatario insistió pese a que las parlamentarias están previstas para el año próximo y dijo: "vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional, para ver quién tiene al pueblo, los votos, quién gana". "Asumimos el reto. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática constitucional. Respeten la voluntad soberana de un pueblo. Yo quiero elecciones, elecciones ya", enfatizó.
    La oposición ganó en las parlamentarias en diciembre del 2015, al obtener 112 escaños de los 167 que posee la legislatura venezolana, frente a los 55 que obtuvo el chavismo.
    Pese a ello, su periodo de cinco años que culmina en diciembre del año próximo, ha sido blanco de ataques por parte del Tribunal Supremo de Justicia, que desde 2016 la declaró en desacato, y sus actos "nulos de toda nulidad" tras juramentar a tres diputados electos por el estado Amazonas acusados de ilícitos electorales en los comicios.
    Además, junto a la Constituyente, desató una ola de persecución contra los parlamentarios, allanándole la inmunidad parlamentaria a unos 14 solo este mes, incluyendo a Edgar Zambrano, vicepresidente del Legislativo, acusados todos por "traición a la patria" entre otros delitos, tras ser señalados de apoyar una movilización encabezada por Guaidó y un pequeño grupo de militares activos fines de abril.
    Mientras que otros legisladores permanecen refugiados en embajadas y otros en el exilio.
    Maduro destacó que de 25 elecciones que se han realizado en revolución "hemos ganado gracias a esa fuerza del pueblo 23".
    Destacó que a diferencia de "otros presidentes en el mundo que acaban de ganar las elecciones con el 18 % del padrón electoral y dicen gran victoria, aquí en Venezuela el pueblo y su candidato pueblo, ganamos con el 68% de los que votaron y el 35% del padrón electoral".
    En este sentido agradeció el apoyo del pueblo que hace un año con su voto le permitió lograr la reelección y afirmó que "jamás" se va a rendir "frente al imperio norteamericano".
    "Siempre estaré dispuestos andar y avanzar los caminos de la soberanía y dignidad nacional, para eso me reeligieron en unas elecciones pulcras, transparentes donde votó casi el 50% del electorado sometido a una guerra y a un boicot", aseveró.
    Indicó que es un hombre que cree en la paz, en el diálogo, pero "estoy preparando al pueblo para defender la patria como sea y cuando sea". "Con la Fuerza Armada Nacional, unida y cohesionada, con la milicia nacional, con las cuadrillas de paz. A Dios rogando y con la fuerza armada desplegando y entrenando. A Dios rogando y en Noruega dialogando", comentó.
    Al respecto, reiteró que el proceso de negociación entre representantes de su gobierno y la oposición, con la mediación de Noruega, "ha sido muy positiva".
    "Hemos sostenido una primera jornada con la mediación del gobierno de Noruega, muy positiva. Soy un hombre que cree en la palabra, de paz, ahora no vayan a creer que soy un bobalicón, o confundirme con un inocentón", advirtió. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en