Mike Pompeo aclimata relación con Bogotá

Reconoció lucha contra las drogas, luego que Trump la criticara

Secretario de Estado norteamericano en Colombia.
Secretario de Estado norteamericano en Colombia. (foto: EPA)
23:31, 14 abrBOGOTARedacción ANSA

(ANSA) - BOGOTA, 14 ABR - Tras una semana en el que los nexos entre Bogotá y Washington parecían enfriarse, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, agradeció al presidente colombiano, Iván Duque, su apoyo a la lucha antidrogas.
    El pasado miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, le dijo por segunda vez en menos de dos semanas a Duque que no estaba ayudando, como esperaba su gobierno, para reducir los cultivos ilícitos, lo que repercutía en el consumo interno en su país.
    El reproche de Trump se sintió con enorme peso en Bogotá, que abiertamente manifiesta ser la principal aliada de Washington en la región y con quien comparte, entre otras, la lucha frontal contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
    Pero este domingo las cosas parecieron aclimatarse, luego que Pompeo elogiara desde Cúcuta, frontera colombiana con Venezuela, el trabajo de Duque frente al creciente número de hectáreas sembradas con hoja de coca y anunciara que Estados Unidos pondrá de su parte en esa lucha.
    "Gracias, señor Presidente, por su cooperación en temas regionales, como es la lucha contra las drogas y la seguridad regional. Estados Unidos seguirá trabajando con usted para acabar con el problema de la producción de coca, que usted heredó", dijo el funcionario norteamericano.
    El jefe de la diplomacia estadounidense añadió que la Casa Blanca sabe lo que tiene que hacer en este tema y que "hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales en nuestro propio país".
    Duque defendió la amistad política que une a los dos países y dijo que desde el 2012 hasta el inicio de su administración los cultivos ilícitos han crecido exponencialmente hasta superar las 200 mil hectáreas.
    "El pueblo colombiano me eligió para enfrentar ese fenómeno, y desde el 7 de agosto (de 2018, NDR) hasta estos momentos, no hemos hecho otra cosa que enfrentar esa causa; porque es nuestro deber moral y es nuestro compromiso con el pueblo colombiano", precisó Duque.
    Recordó que la lucha antidrogas es una "labor compartida" y ratificó que su país confía en "trabajar de la mano" con Estados Unidos para "desarticular todos esos carteles que afectan a la población de nuestros países".
    "Le damos un mensaje al pueblo colombiano y es que Estados Unidos y Colombia, en este esfuerzo compartido y de corresponsabilidad" seguirán "trabajando para derrotar el narcotráfico y el terrorismo", puntualizó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en